SANTO DOMINGO.- Un 17 de marzo del año 1975 fue asesinado de varios disparos el periodista Orlando Martínez Howley. Hoy sus más cercanos amigos y familiares conmemoran ida a destiempo durante un acto en el busto en honor al comunicador ubicado en la avenida José Contreras, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Sergio Martínez Howley, hermano del fallecido, aun con cólera en sus ojos e ira en sus palabras le manda un mensaje a la sociedad. “Yo escribí lo que quiero decir a ver si le llega a algunas sabandijas de nuestro país, hoy estamos reunidos aquí en este lugar de triste recuerdos y amarga historia para el país, que significó un retroceso o estancamiento en las conquistas de las libertades”, así inició Sergio.
Critica a medios
También destacó como algunos medios de comunicación se venden a quién más rápido fluye económicamente.
“Cuando les tocan mandatarios perversos que se valen de la fuerza y el engaño para quedarse en el poder y luego quieren perpetuarse, usando como medio de enlace a ´comunicadores´, que no son más que payoleros, comerciantes y vende patria, por un bienestar particular ofrecen su voz o pluma para que llegué a los sectores más ignorantes disfrazados de verdades”, con fuerza exclamó el hermano del asesinado periodista.
Consideró que con el crimen se pretendía silenciar a un pueblo que encontró en Orlando la voz de la dignidad. “Hoy estamos reunidos aquí no solo para recordarlo, porque su entrega y sacrificio, su vida fecunda e impoluta, transparente, responsable, siendo consciente del papel que en los pueblos los periodistas deben ejercer”, añadió.
A su vez le recordó a la juventud que se dedica o se quiere dedicar a esta carrera que no deben dar su brazo a torcer por quienes tienen el medio “corrompido”.
“Esas ratas del periodismo están tratando de trazarle pautas a la juventud, pero pautas malandrinas”, declaró Sergio Martínez Howley.
Para culminar su discurso, expresó que debía expresar estas palabras que tenía guardadas desde hace mucho y por si se daba otro evento de la magnitud de la pandemia por el Covid-19, necesitaba externar estas palabras ahora que tenía tiempo.
Censuró que “ignorantes y bandoleros” mataran a Orlando en la flor de su juventud. “Nosotros sabemos el diamante que hemos perdido, lo que la patria perdió, esa intrepidez que le costó la vida, nunca vendió su pluma, esa herida se niega a cicatrizar porque fue dada en el mismo corazón de la patria”, dijo Sergio Martínez.
En la actividad estuvieron presentes también el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, y Narciso Isa Conde, entrañable amigo de Orlando Martínez Howley y miembro del Partido Comunista Dominicano (PCD).
Isa conde también exaltó las cualidades y aptitudes del fenecido comunicador, y aprovechó el acto para exhortar al país a despertar, ya que en el actual gobierno está quedando en manos del empresariado dominicano.
Martínez, jefe de redacción del periódico El Nacional, donde publicaba su columna Microscopio, fue asesinado por civiles y militares al servicio del “gobierno de los 12 años” del entonces presidente Joaquín Balaguer.
SEPA MÁS
Sometidos.
Orlando Martínez Howley fue director de la revista Ahora y columnista del periódico El Nacional. Tenía 30 años cuando fue asesinado en el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer. Por el crimen fueron fueron sometidos a la justicia el cabo de la Fuerza Aérea, Mariano Durán Cabrera; Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito), el mayor del Ejército Nacional, Joaquín Antonio Pou Castro; Luis Emilio de la Rosa Beras, José Isidoro Martínez González y Salvador Lluberes Montás (Chinino).
LOURDES APONTE