Santiago.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la gobernación provincial conmemoraron un acto en la fortaleza San Luis el 161 aniversario de la batalla de Santiago. Las actividades iniciaron con el enhestamiento de la bandera nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de una compañía de música de la segunda brigada del Ejército de la República Dominicana.
A seguidas, la invocación religiosa a cargo del monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.
Los honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos en honor a los héroes de la batalla de Santiago y depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.
Marieta Díaz, directora regional del Ministerio de Educación de Santiago, habló de la importancia de recordar a los próceres que pusieron fin al entreguismo. Dijo que los restauradores pusieron fin a un período oscuro.
Llamó a ratificar el compromiso con los independentistas contra todo propósito entreguismo. De su lado, el alcalde del municipio de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez dijo que aunque se logró la restauracióncontinúala lucha por los valores éticos. Se comprometió a trabajar junto a las demás autoridades para continuar exaltado los valores patrios. La gobernadora civil, Rosa Santos, llamó a trabajar sin descanso para la preservación de la identidad y recordar a hombres y mujeres que dieron sus vidas por lograr una patria libre y soberana.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, dijo que la batalla fue el preambiñulo del gobierno restaurador del 14 de septiembre de 1863. Uribe dijo que cuando se carece de conciencia histórica, se echa por la borda todo lo logrado, como a su juicio sucedió con la actuacion del general Pedro Santana. Hizo un llamado a todo el país y el pueblo, consolidando la soberanía nacional y la identidad que dijo será siempre la dominicanidad.
La reseña estuvo a cargo del coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, director de historia del Ministerio de Defensa. El día seis de septiembre, del año 1863, inició la batalla de Santiago, la cual marcó el principio del fin de la anexión a España. A partir de ese acontecimiento, los restauradores de la república procedieron a redactar el acta de independencia, con la que declararían restaurada del país.
MIGUEL PONCE