El té verde es una bebida elaborada a partir de las hojas del árbol del té, de la familia de las Camelias. Se cultiva principalmente en Japón y China y otras regiones de Asia. El sabor del té depende del clima, el terreno y el clima.
Todos los tés están hechos de las mismas hojas. La diferencia radica en la preparación. Las hojas de té verde se conservan rápidamente inmediatamente después de recogerlas. Las hojas de té negro se oxidan cuando se exponen al aire. Aquí repasamos los diferentes tipos de té verde.
Sencha: es el té verde más popular. Está hecho de las hojas más jóvenes. Los métodos de procesamiento incluyen la cocción al vapor y el laminado durante períodos breves. Tiene un sabor más fuerte que otros tés verdes. Ayuda a potenciar la fuerza de todos los jugos de las hojas.
Tencha: este tipo de té se usa para hacer matcha, pero sus hojas también se pueden usar en sencha. Tiene un sabor profundo, suave y con mineralidad.
Matcha: se elabora a partir de hojas de tencha. Quienes lo toman consumen las hojas sin dejar ningún residuo. Además de usarse en las ceremonias del té, es una bebida popular e ingrediente en una variedad de platos y postres. Tiene un sabor con cuerpo y sabor a umami.
Hojicha: se prepara tostando diferentes tipos de té, incluido el sencha. Este proceso le confiere un pronunciado aroma tostado. Su sabor tiene un toque de caramelo.
Gyokuro: es un té verde premium. Este tipo de té también se llama jade dew. A diferencia de otros tés verdes, requiere temperaturas de preparación muy bajas. Tiene cuerpo cremoso con notas botánicas brillantes y un toque de algas.
Genmaicha: El nombre de este tipo de té significa té de arroz integral. Se prepara mezclando sencha u otro té verde con granos de arroz integral remojados, escurridos, tostados e inflados. La presencia de arroz integral reduce la cantidad de hojas. Contiene menos cafeína. Las notas de té fresco combinadas con toques de arroz tostado crean un sabor suave.
Biluochun: recibe su nombre de las hojas que se enrollan en espiral como un caracol. Tiene una larga historia y es conocido como un té tradicional. Tiene un sabor suave y fresco.
Longjing: es el té verde chino más popular. Este té tiene muchas variedades y se divide en 6 niveles de calidad. Tiene un gusto suave, con un toque de sabor a castaña.
Chun Mi: es popular y está disponible en diferentes niveles de calidad. Las hojas tienen forma de cejas diminutas. Es ligeramente astringente y puede tener un sabor tostado o ahumado. El regusto a ciruela es la característica principal.
Huangshan Maofeng: su nombre significa ‘cima de la montaña amarilla’ en español y hace referencia los diminutos pelos que cubren las hojas, que se procesan en forma de montaña. Tiene un aroma de flores de primavera y castañas.
Y tú, ¿Conocías estas variantes?