CONSTANZA, LA VEGA, República Dominicana. – El partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció que el río Tireo, en el municipio de igual nombre, es devastado a plena luz bajo la mirada cómplice de las autoridades.
El vicesecretario coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente de FP, Francis Bretón, reveló que el fin de semana pasado fue interceptado un empleado del Ministerio de Educación mientras conducía un camión cargado con arena extraída del río.
Manifestó que este hecho no solo constituye un delito ambiental, sino que plantea interrogantes sobre la ética y el control interno dentro del propio aparato estatal.
Aseguró que, según el informe oficial, “en el interior del vehículo fue encontrada una factura por valor de 10 mil pesos, con el concepto ‘Viajes de Arena’ a razón de 500 pesos por viaje”.
Para el dirigente político queda en evidencia que el Ministerio de Medio Ambiente falla en su deber de proteger los ríos del país.
Denunció que “las violaciones contra el río Tireo son reiteradas, sin que se hayan adoptado acciones ejemplarizantes para detenerlas”.
Asimismo, estimó alarmante que el protagonista de este delito sea un empleado público.
FUERZA DEL PUEBLO EXIGE RESPUESTAS
La Fuerza del Pueblo exigió respuestas públicas inmediatas de los Ministerios de Educación y de Medio Ambiente.
“No basta con detener a los autores materiales; es necesario desmantelar toda la estructura que respalda y se beneficia de la explotación ilegal del río Tireo”, sostuvo.
ANTECEDENTES
FP recordó que el ambientalista Francisco Ortiz Báez fue hallado muerto en 2024 tras denunciar la extracción indiscriminada de recursos del cauce del río.
Aunque fueron arrestadas dos personas , los Ministerios Público y de Medio Ambiente no dieron seguimiento al caso, lo que evidencia negligencia institucional, indicó.
OMAR FOURMENT