Santiago. El más reciente levantamiento realizado por la Defensa Civil establece que al menos 45 viviendas corren el riesgo de colapsar en comunidades de la provincia de Santiago debido a las lluvias y deslizamientos de tierra.
Del total de casas afectadas, 30 están ubicadas en zonas vulnerables del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros y las otras 15 en Jánico, San José de la Matas, en su mayoría levantadas en zona de precipicio o a escasos metros de ríos, arroyos y cañadas.
A las dos viviendas colapsadas por la cañada del Diablo en el sector Arroyo Hondo Abajo, se suman otras en Hoyo de Bartola, Hoyo de Elías y El Fracatán, de acuerdo a los datos ofrecidos por Francisco Arias, director del organismo de socorro.
Igualmente en el distrito municipal San Francisco de Jacagua se han registrado deslizamientos que afectan a algunas casas.
En la comunidad El Tanque, del municipio de Jánico colapsaron cuatro viviendas el pasado lunes y otras podrían correr la misma suerte. Sus ocupantes cargaron con sus ajuares y se mudaron a casas de vecinos o familiares.
“Estamos hablando que se están construyendo casas a solo una cuarta parte de un precipicio, en lugares muy vulnerables. En cualquier momento con las lluvias o un temblor de tierra pueden desplomarse”, expresa Francisco Arias.
Las recientes lluvias y sismos también amenazan con carreteras como en el caso del distrito municipal de Pedro García que presenta deslizamientos.
Debido a que en los últimos días el servicio de agua ha tenido dificultades en esa localidad por las inclemencias naturales y una avería en la línea de 16 pulgadas del acueducto en la entrada de Imbert, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (Coraapplata) ha iniciado un amplio operativo de distribución de agua.
La medida será aplicada en las próximas 48 horas.
MIGUEL PONCE