POR TOMAS AQUINO MENDEZ.- La tercera es la vencida, dice el refrán. En este caso, los suroestanos cambiamos parte del refrán y aseguramos que, EL TERCERO será el presidente que oprimirá el botón para abrir las compuertas que pondrán a funcionar a Monte Grande, bien llamada “metro del Sur”.
Leonel Fernández dio el picazo que dejó iniciados los trabajos en el malecón de Barahona en 2010. Allí se comenzaron a esbozar los proyectos, ubicar terrenos para familias que serían desalojadas y a buscar los recursos para hacer realidad el proyecto. Se logró el respaldo de empresas brasileñas, que más tarde, por conflictos internos en Brasil, no pudieron seguir aportando esos fondos.
Correspondió a Danilo Medina retomar la obra y dar el palazo de arrancada del gran proyecto denominado EL METRO DEL SUR en el 2014. Aunque prometió que lo entregaría, en Junio del 2016 y luego en mayo del 2020, concluyó su mandato y apenas dejó la obra en un 51%.
El pasado fin de semana el presidente Luis Abinader, el tercer presidente que asume a Monte Grande, aseguró que en agosto del 2022 los sureños verán realizado su sueño.
Más de 300 mil tares se integraran a la producción y 400 mil optimizaran el riego para aumentar su productividad. Con Monte Grande desaparecerán las riadas del Yaque del Sur, que cada año arrasan cultivos y viviendas.
Habrá agua para suplir los acueductos de la zona y generar energía eléctrica, además de sentar las bases para un atractivo polo turístico en crecimiento. Tres presidentes y un gran proyecto. Más de 500 mil familias y 53 comunidades, contamos los días, desde el pasado 7 de febrero, para llegar a agosto del 2022, y ahí ver que, finalmente, el “Metro del Sur” será una realidad. Así lo prometió Abinader y los suroestanos CONFIAMOS EN Él.