SANTO DOMINGO.- La directora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, indicó que en muchos de los procedimientos realizados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) algunos aspectos no estaban claros.
“De los casos que vimos no habían ni especificaciones ni criterios de evaluación claros y por tanto era un poco discrecional ese tipo de licitación”, expresó Guzmán este martes durante una entrevista en el programa matutino El Día.
Indicó que en muchos de los procedimientos del COE las especificaciones técnicas no estaban claras.
“Si no hay especificaciones técnicas claras se puede adjudicar a cualquier persona. Hablé con él (director del COE) y con su equipo y le decíamos que habíamos revisado varios procedimientos y que en muchos de ellos no habían especificaciones técnicas claras”, alegó Guzmán.
La directora de Contracciones Públicas destacó que los pliegos de condiciones de los requerimientos deben tener la parte técnica, financiera y todos los requisitos bien claros.
Guzmán explicó que las compras públicas son una cuestión muy técnica y no cualquiera puede estar trabajando con el tema.
Cada institución es responsable de su proceso
Guzmán explicó además que cada institución es la responsable de su proceso y no la DGCP. Dijo que lo que define una licitación no es el portal de Contrataciones Públicas sino que la entidad que realiza el proceso establezca claramente las especificaciones de los productos o servicios que va a contratar.
“Cada institución es dueña de su proceso y cada institución es responsable de su proceso” manifestó.
Guzmán indicó que esto se le explicó al director del COE, Juan Manuel Méndez García, quien supuestamente alegó que la institución no selecciona a los ganadores de los contratos sino que todo es a través de la plataforma de la DGCP.
A esto Guzmán indicó que como los temas de contrataciones públicas son muy técnicos a veces, sin querer, se dan informaciones erradas.