LA VEGA.- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega) informó este lunes que los cortes de fibras ópticas que ocasionaron interrupciones de algunos servicios de la empresa Claro Dominicana, fueron «accidentales».
A través de un comunicado, Coraavega afirmó que el incidente ocurrió mientras uno de sus equipos técnicos realizaban trabajos de corrección en la red de agua potable en la avenida Pedro A. Rivera.
Aseguraron que cooperaron con trabajadores de Claro, a fin de corregir este error y restablecer el servicio.
La compañía de telecomunicaciones también señaló que el segundo corte de sus líneas de fibra ocurrió en Villa Las Matas, Cotuí, y que este fue provocado por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
«Mensualmente la Fibra Óptica de Claro se ve impactada por múltiples cortes de fibra ocasionados por otras empresas, que no llegan a ser percibidos por sus clientes gracias a su sistema de redundancia», dice el comunicado.
FALLAS EN SERVICIO DE CLARO
Alrededor del mediodía, usuarios de Claro emitieron sus quejas por interrupciones en sus servicios de la referida empresa.
Tras esto, Claro informó que «terceros» causaron dos cortes a sus líneas de fibra óptica, lo que afectaba el servicio de voz y data a nivel nacional, de forma intermitente.
En ese momento Jenny Abreu, gerente de comunicaciones de Claro, dijo que no se sabe qué empresa o maquinarias causaron el daño que afecta a sus clientes.
“Sufrimos por parte de terceros, que todavía no han identificado quiénes son, dos cortes de fibra óptica. Una fue la que conecta el tramo La Vega-Bonao. El equipo técnico ya está en ambos sitios reparando, pero parece que tuvo un impacto importante porque está afectando la redundancia también, y la reconexión de fibra óptica es bastante delicada. Entonces tienen que darnos detalles de qué tan grave fue el daño para poder tener una idea de cuando terminaría la reparación”, explicó.
Aseguró que los cortes están afectando los servicios de voz y datos que están en intermitencia a nivel nacional.
a continuación, el COMUNICADO DE CORAAVEGA:
«INFORMACIÓN IMPORTANTE A LA POBLACIÓN
Durante trabajos de corrección en nuestra red de agua potable en la avenida Pedro A. Rivera, nuestros técnicos afectaron de manera accidental las tuberías que conducen la fibra óptica de la empresa Claro Dominicana.
Ya estamos colaborando con el equipo técnico de Claro para resolver esta situación lo más pronto posible y restablecer el servicio afectado.
Agradecemos la comprensión de todos y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando con responsabilidad por el bienestar de La Vega».
Comunicado de Claro
CORAAVEGA Y ETED provocan avería nacional al cortar Fibra Óptica de Claro
Retroexcavadora de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de la Vega (CORAAVEGA) es identificada como responsable del corte de cable de Claro ubicado en el tramo de la carretera La Vega – Bonao.
El segundo corte ocurrido en Villa Las Matas, Cotuí, fue provocado por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
La simultaneidad de ambos cortes provocó que se viera afectado tanto el sistema principal, como el sistema de respaldo de la red de Claro, provocando intermitencia y lentitud de sus servicios móviles, de Internet y de voz.
Mensualmente la Fibra Óptica de Claro se ve impactada por múltiples cortes de fibra ocasionados por otras empresas, que no llegan a ser percibidos por sus clientes gracias a su sistema de redundancia.
A pesar de la magnitud del incidente, los Técnicos de Claro han logrado reestablecer en pocas horas los servicios afectados en su totalidad.