COSTA RICA: Imponen alerta roja sobre el volcán tico Poás

San José, 27 abr (Prensa Latina) El volcán costarricense Poás mantiene hoy las erupciones de las últimas horas que causaron la decisión oficial de imponer la alerta roja en el Parque Nacional que concentra su actividad turística y en otras demarcaciones aledañas.

Una nueva explosión este sábado despidió una columna de gases, ceniza y piedras incandescentes de mil metros por encima del cráter activo, cuyos efectos mantienen aún en tensión a las comunidades que rodean al macizo, comenta el periódico El Observador.

Los fragmentos y químicos tóxicos como el azufre continuaron sus afectaciones contra comunidades aledañas a esta formación geológica de la norteña provincia de Alajuela y agravaron la contaminación en los ríos de la zona, añadió el diario.

TEMPERATURAS ELEVADAS

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) describió en su reporte «una erupción moderada en el volcán Poás y una columna eruptiva de aproximadamente mil metros que lanzó balísticos de temperaturas elevadas (alrededor de 250 grados centígrados)».

La pluma se dirigió al oeste, precisamente hacia zonas norteñas como Grecia y Sarchí donde tienen un fuerte impacto la caída de ceniza, gases y rocas expulsados de manera continua, precisó el vulcanólogo del ente científico Geoffroy Avard.

«El material volcánico -subrayó- se dirigió hacia el suroeste, aunque la dirección varía según la velocidad del viento, lo cual puede cambiar el patrón de impactos negativos a lo largo de las próximas horas».

Las afectaciones continuaron después que el jueves cambió el viento y provocó que la ceniza cayera directamente sobre el mirador del Parque Nacional, así como en los paneles solares y la cámara de vigilancia, ubicados en las inmediaciones del cráter activo.

EN FASE ACTIVA

El volcán está en una fase más activa desde el 23 de marzo, según el Comité Asesor Técnico, integrado por expertos del Ovsicori, la Red Sismológica, el Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Universidad Nacional y autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

La CNE decretó alerta roja para el Parque Nacional Volcán Poás, donde crecieron durante los últimos días los efectos directos en el cráter principal y en áreas como el mirador, la casa de visitantes y las terrazas del norte y oeste.

Por su parte, los cantones de Grecia y Sarchí, donde las comunidades reportan con frecuencia olor a azufre y caída de ceniza en las últimas semanas, fueron declarados en alerta naranja.

Salir de la versión móvil