SANTO DOMINGO.- Mediante el decreto 724-20 el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la constitución de Pro-Pedernales, un fideicomiso público con el objetivo de ejecutar las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de esa provincia.
La disposición indica que el polo turístico de la región suroeste presenta una oportunidad para el mejoramiento social y económico de los habitantes de la región suroeste del país, representando un espacio para la promoción de inversión privada y la creación de empleos dignos.
Significa que la incorporación de este fideicomiso promoverá el desarrollo turístico de Pedernales facilitando la promoción de soluciones por parte del Estado, como parte de un conjunto de políticas públicas enfocadas al desarrollo sostenible de la zona fronteriza.
El decreto prioriza, además, los esquemas de fideicomiso y alianzas público-privadas como mecanismos de inversión, que suponen la participación del sector público y privado en el desarrollo del turismo sostenible.
¿Quiénes podrán participar?
El decreto dice que podrán ser Fideicomitentes o Fideicomisarios adherentes, personas físicas o morales que realicen aportes de cualquier naturaleza para la constitución del patrimonio fideicomitido, con la debida aprobación del Comité Administrativo.
El Estado dominicano, como parte de este Fideicomiso actuará a través de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas en calidad de fideicomitente y fideicomisario, respectivamente; y de otro lado, Fiduciaria Reservas, S.A., actuará como la fiduciaria, que destinará los fondos del patrimonio para la operación del proyecto.
Este fideicomiso tendrá una vigencia de 20 años, salvo prórroga por decisión mutua.
Coordinación
Un comité administrativo coordinará los trabajos para ejecutar el proyecto, que estará conformado por el Ministro de la Presidencia, como presidente; los ministros de Hacienda; Turismo; Medio Ambiente; Obras Públicas y el de Economía, Planificación y Desarrollo
DETALLES
Inmueble
Para el desarrollo de este fideicomiso se realizará sobre el inmueble identificado como parcela 215-A, del Distrito Catastral #3, que tiene una superficie de 361,978,762.00 metros cuadrados, ubicado en Enriquillo, provincia Barahona. Para esto se intruye a Bienes Nacionales a realizar todos los actos, procedimientos y recursos que permitan la aportación efectiva de este bien al Fideicomiso.