SANTO DOMINGO.- Unas 11 franquicias se enfrascaron en la batalla por Armando Cruz, pero al final los Nacionales de Washington fueron quienes colocaron la mejor oferta sobre la mesa.
Cruz es hasta el momento el prospecto en recibir el bono más lucrativo entre todos los bisoños del béisbol con su 3.9 recibido ayer, cuya gran fiesta anual se trasladó a este enero 15, debido a la pandemia existente en el mundo.
Tras ser observado con mucho detenimiento por todas las organizaciones, la mayoría en más de una ocasión fueron los Nacionales los predilectos por el novel, quien temprano en la mañana ya había rubricado su firma.
Junto a él sus padres Armando Cruz (Comerciante) y su madre Susana Rosario (Estilista), quienes desde que el joven contaba con nueve años lo inscribieron en la Liga la Javilla y no le importaba tener que transitar desde Arroyo Hondo hasta la zona de Villa Duarte, sede de la entidad béisbolera. tras su acuerdo con los Nacionales de Washington por cuatro millones de dólares.
Cruz es un paracorto con la capacidad de hacerlo todo en el terreno de juego, mide unos 6´0 de estatura y pesa unas 190 libras, tras su acuerdo se internará en el complejo de los Nacionales.
Luego asistirá a los entrenamientos del equipo, para conocer sus instalaciones e interactuar con las estrellas del conjunto como sus compatrioptas Juan Soto, Víctor Robles entre otros.
Dotado de grandes herramientas, el novel era apetecido por varias franquicias, de las cuales los Nacionales colocaron el mejor dinero sobre la mesa. Junto a él más de una docena de novatos sufragaron por más de un millón de dólares en un extraño Julio 2, que debido a la existencia de la pandemia debió celebrarse en enero 15.
Los único que ha cambiado es la fecha, pero el fervor de los prospectos al ver materializado sus sueños de convertirse en profesionales es el mismo y muchos de ellos pasan de la pobreza, en algunos casos muy extrema, hasta la riqueza.
En total, unos 50 millones de dólares fueron distribuidos en el llamado gran día para los jóvenes peloteros, el primero de varios de actividad, aunque las mismas van disminuyendo con el transcurrir de los días.
Otras firmas de mucha relevancia fueron las de Cristian Hernández, torpedero por 3.0 millones con los Cachorros de Chicago y quien es considerado un pelotero de cinco herramientas; Cristian Santana, 2.95 con Detroit; Manuel Beltré, también torpedero, 2.6 millones con los Azulejos de Toronto, también Pedro Pineda, 2.6 millones con los Atléticos, jardinero.
Asimismo, Shalin Polanco, jardinero, 2.3 millones con los Piratas; Denzer Guzmán, 2.0 millones con Anaheim; Ariel Almonte, 1.9 millones con Cincinnati; Yeison Morrobel, 1.8 jardinero con Texas; Victor Acosta, paracorto y Jhonny Pirón, patrulleros, ambos por 1.8 millones con Padres y rauys respectivamentes.
Otros que superaron el millón de dólares fueron Miguel Bleis, 1.5 con Boston, jardinero; Angel Genao.
Los equipos que tenían los mayores presupuestos para gastar eran Cincinnati, Detroit, Marlins, Cerveceros, Mellizos y rays , todos con 6.431.000 millones.
En tanto que los Bravos de Atlanta eran los de menos con apenas 1.5 millones en lo que fue su último año de su penalidad que tenía desde hace varias campañas.
PEDRO G. BRICEÑO