SANTO DOMINGO.- El ciudadano francés Georges Antoine Thevenet es acusado por el Ministerio Público de violar los artículos 295, 301 y 302 del Código Penal Dominicano, y entre estos se encuentra el castigo con la pena de treinta años de trabajos públicos.
Estas acusaciones surgen luego de este realizar una fumigación en una torre de apartamentos del sector Piantini, donde fallecieron una mujer y su bebé de dos meses de nacida, que resultaron afectadas por los químicos que Thevenet utilizó.
Estos artículos se ubican en la parte de crímenes y delitos contra los particulares.
ARTÍCULO 295
El Código Penal de la República Dominicana explica en su artículo 295 que ‘‘el que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio’’.
ARTÍCULO 301
‘‘El atentado contra la vida de una persona, cometido por medio de sustancias que puedan producir la muerte con más o menos prontitud, se califica envenenamiento, sea cual fuere la manera de administrar o emplear esas sustancias, y cualesquiera que sean sus consecuencias’’.
ARTÍCULO 302
Mientras que el artículo 302 detalla que ‘‘se castigará con la pena de 30 años de trabajos públicos a los culpables de asesinato, parricidio, infanticidio y envenenamiento’’.
Además de la muerte de Adelle Ruiz Leen y su hija menor de edad; su esposo, José Luis Acra, y a otro menor de edad de un año y tres meses de nacido, hijo de ambos, se mantienen en un hospital en la unidad de cuidados intensivos.
El Ministerio Público dijo que en momentos en que el imputado se encontraba realizando la fumigación el pasado 19 de enero, expuso y afectó con los componentes químicos a la mencionada familia, quienes también se encontraban en la residencia donde ocurrió el caso.
Indicó que el mismo 19 de enero la familia decidió ir al médico luego de que comenzaran a sentirse mal y sospecharan que podría tratarse de una intoxicación por alimentos, siendo todos atendidos en un centro de salud de la capital y recibiendo el alta médica el mismo día al presentar mejoría.
Posteriormente, el pasado sábado 20 de enero a raíz de que las víctimas continuaban sintiéndose mal decidieron nueva vez ir al médico, siendo ingresados de emergencia en la unidad de cuidados intensivos de dicho centro de salud, donde el 21 de enero fallecieron la mujer y su hija a causa de envenenamiento y exposición al químico o producto de fumigación.
Por el momento, el Ministerio Público solicitará prisión preventiva en contra de Antoine Thevenet.
NICOLE COLLADO