Por Marcos Santos. – “La Sentencia contra el ingeniero Miguelín Diaz”, así leí con estupor el titular de un artículo de opinión publicado en el periódico El Jaya, bajo la firma del veterano periodista Antonio María.
De inmediato me pregunté. ¿Cuándo condenaron a Miguelín?
El mismo articulo señala que al ex regidor del Ayuntamiento del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, le impusieron “impedimento de salida del país y seis meses de visita periódica a la Fiscalía”.
Sigo leyendo el dichoso artículo, y no salgo de mi asombro cuando al llegar al último párrafo del solemne disparate, donde se afirma lo siguiente, cito: “Ahora al ser “víctima” de la citada sentencia, tendrá la oportunidad ante los Tribunales, de demostrar su inocencia o no del hecho que les imputan, en cuyo defensa seguro han de tomar participación el bufete de abogados del Partido Reformista Social Cristiano”.
Vaya situación.
El titulo de ese articulo condena a Miguelín, y en el ultimo párrafo, habla de la oportunidad de que Miguelín pueda demostrar su inocencia ante los Tribunales.
Don Antonio María habla de “tribunales”, y es que, a lo mejor sin él saberlo, para una sentencia alcanzar “la cosa irrevocablemente juzgada”, debe pasar por varias instancias, o varios tribunales, hablando en términos llanos.
Según el diccionario de Google, el término sentencia significa, cito “Resolución de un juez o un tribunal con la cual se concluye un juicio o un proceso”.
Está más que claro, que con el conocimiento de una medida de coerción no se termina un proceso judicial.
Este apenas comienza.
No voy a analizar las causas que motivaron al autor a escribir este disparate.
Y creo firmemente que no estoy faltando al respeto a nadie en absoluto.
A la única persona que le han faltado el respeto con ese artículo, es justamente a Miguelín.
Siempre cuando voy a escribir algo relacionado al Derecho, llamo, consulto a mis amigos abogados, para evitar caer en la ridiculez, en la desinformación, y en la ignorancia.
Miguel Ángel Diaz Alejo, tiene familia.
Miguel Ángel Diaz Alejo, tiene esposa, hijos, incluyendo uno fallecido.
No sé si tienes nietos.
Pero sí sé que tienes amigos, y muchos.
Esperemos el proceso, y que sea el mismo que lo condene o que lo absuelva.
El autor es conductor del programa “Con Marcos Santos por Imagen Universal TV, de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche, y director de CALLE56.COM y MUJERESRD.COM