Cuba registra un muerto y Chile declara catástrofe

La Habana.- El Ministerio de Salud cubano reportó el miércoles la primera muerte por el nuevo coronavirus: un italiano de 61 años cuyo caso había sido confirmado tras su ingreso a la isla a comienzos de mes. Falleció en la madrugada y estaba en terapia intensiva.

A su vez las autoridades isleñas actualizaron el número de infectados, que ascendió a 11. A las severas restricciones a la movilidad, el gobierno ecuatoriano sumó el miércoles sanciones económicas y penas de prisión para quienes no respeten la orden de quedarse en casa para frenar la propagación del COVID-19.

Se suspendieron los viajes interprovinciales por aire y tierra, mientras decenas de policías y militares verifican en las calles que los ciudadanos se desplacen únicamente por situaciones de emergencia, compra de comida y medicinas o para ayudar a enfermos o ancianos. Quienes infrinjan la cuarentena podrán ser multados con sumas de entre 200 y 6.000 dólares y penas de prisión de uno a tres años.

Hasta ahora hay 155 contagios -119 en Guayaquil-, 235 casos bajo sospecha y dos fallecidos. Desde la noche del lunes también está en vigencia un toque de queda por las noches que se amplió en Guayaquil dado que registra la mayor cantidad de contagios.

Según el vicepresidente Otto Sonnenholzner, la propagación del virus obedece a que la gente no acató la cuarentena y las autoridades debieron interrumpir y cancelar fiestas como matrimonios. Ecuador está bajo estado de excepción por 14 días, lo que implica el cierre de los servicios públicos -menos los sanitarios y seguridad-, y las actividades del sector privado, excepto las vinculadas con la alimentación, salud y finanzas.

Más temprano, el presidente chileno Sebastián Piñera declaró el estado de catástrofe nacional, que regirá desde la medianoche del jueves y durará 90 días, y que “tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia”.

La medida permite restringir el derecho a la locomoción y reunión en lugares públicos, establecer limitaciones al ejercicio del derecho a la propiedad y ordenar el acopio de alimentos y otros artículos necesarios para la subsistencia de la población.

AP

Salir de la versión móvil