SAN FRANCISCO DE MACORÍS– En un informe preliminar el Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís ha recomendado formalmente el cierre inmediato y la posterior demolición del Mercado Municipal, tras presentar un informe técnico que concluye que la estructura, con 62 años de antigüedad, ha superado su vida útil y representa una «bomba de tiempo» por su inminente peligro de colapso.
La contundente recomendación fue la pieza central de una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Alcaldía, encabezada por el alcalde Alex Díaz y el general de los bomberos, Luis Esmurdoc. El informe de ingeniería estructural, elaborado a raíz del incendio del pasado domingo, detalla que el edificio, construido en 1963, ya no cumple con las condiciones mínimas de seguridad.
«Se recomienda que se prohíba la entrada hasta que se tome una decisión», sentenció el ingeniero estructuralista Amarante, del cuerpo de bomberos, quien explicó que el deterioro del hormigón y el acero, agravado por el siniestro, provoca la caída de fragmentos de techo «como misiles». El general Esmurdoc reforzó esta advertencia, calificando la situación de altísimo riesgo para la vida de comerciantes y visitantes.
El alcalde Alex Díaz acogió la recomendación y anunció que la estructura será clausurada de inmediato.
“La recomendación de los expertos es que no entre nadie al centro del mercado por el riesgo que puede darse”, afirmó Díaz, quien adelantó que el informe será la base para solicitar formalmente al gobierno central los fondos necesarios para la construcción de un mercado completamente nuevo, moderno y seguro para la ciudad.
DAVID DIAZ