SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía informó ayer que en hay un total de 238,000 armas de fuego en el sistema de la Dirección de Armas de la entidad y que sólo 50,000 de estas han sido renovadas correctamente.
Sobre eso, el ministro Jesús Vásquez (Chu) indicó que se dará un plazo para que los ciudadanos “de forma voluntaria” acudan a renovar y gestionar su permiso de armas.
“Ahora vamos a dar un plazo para que los ciudadanos que tengan sus armas registradas puedan renovar su licencia conjuntamente a aquellos que necesitan sacarle ese documento a sus armas de fuego”, expresó Vásquez a los miembros de comunicación.
El funcionario también informó que con los cambios en la Dirección de Armas de la entidad se establecerá un “riguroso proceso” de depuración que deberán realizar quienes deseen solicitar el permiso para portar armas de fuego.
Vásquez explicó que los que tengan interés de comprar, traspasar o renovar sus licencias tendrán que agotar una fase de pre aprobación que consiste en determinar la aptitud del solicitante. Mediante valoraciones psiquiátricas, antidoping, alcohol y manejo de armas en un polígono de tiros.
A partir de hoy, los usuarios accederán a los servicios del Ministerio de Interior mediante citas previas hechas a través del portal www.mip.gob.do, y también vía asterisco 788.
JAVIER FLORES