SANTO DOMINGO.- El periodo de emergencia y toque de queda de cien días que decretó el presidente Danilo Medina, en seis episodios, para contener la propagación del Covid-19 en la República Dominicana no fue suficiente para evitar los nuevos contagios, a juzgar por los informes suministradas por el Ministerio de Salud, que reportó en ese periodo 31,373 casos y 726 muertes.
El primer caso se detectó en el país el día primero de marzo del presente año y se trató de un señor que llegó el 22 de febrero sin síntomas, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, donde un brote de coronavirus estuvo en curso desde enero y el segundo caso se registró el día 5 de marzo y se trató de una ciudadana canadiense, de 70 años. A raíz de esos dos contagios importados, empezaron a “llover los casos de forma continua”, hasta alcanzar 17,142 contagiados y el presidente Medina se vio en la obligación de tomar medidas para evitar las aglomeraciones de personas.
Fue entonces cuando el 20 de marzo Medina decretó el primer toque de queda, el cual iniciaba a las 5:00 de la tarde y terminaba a las 6:00 de la mañana, disposición que se extendería hasta el viernes 3 de abril, pero la mayor parte de la población aportó poco a esa medida y solo se guardaba en sus casas, cuando los policías estaban en sus frentes.
Previo al primer toque de queda, el país estaba paralizado por cierre de negocios, centros educativos, restaurantes, plazas, iglesias, actividades políticas, playas y otras que atrajeran público.
El día en que entró en vigor el toque de queda, Salud Pública reportó que otras 72 personas se habían infectado en las últimas 24 horas, dos habían muerto y tenían a 301 personas con vigilancia activa. El gobierno también prohibió la circulación de autobuses y minibuses interurbanos, entre otros medios de transporte como los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.
Sin embargo, la gente de los barrios, a nivel nacional, continuó haciendo su vida cotidiana, o sea, bebiendo en las calles, jugando vitilla, dominó, cartas, haciendo deportes, celebrando cumpleaños, caminatas, fiestas y otras actividades que implicaban aglomeraciones de personas, y cuando los policías trataban de hacerlos obedecer la disposición presidencial de quedarse en casa, en muchos casos la gente o no obedecía o les lanzaban botellas, piedras y otros objetos a las unidades.
Numerosos comandantes de la Policía Nacional contaron que sus unidades resultaron con los cristales rotos y las puertas abolladas, por las pedradas y palos que les pegaron personas de los barrios, los cuales no querían que los interrumpieran. En dos ocasiones el mismo equipo de LISTÍN DIARIO resultó agredido por grupos de personas que tomaban bebidas alcohólicas en barrios, mientras hacía trasmisiones en vivo.
Comisión Emergencia
Dado al el curso que llevaba el coronavirus en el país, el presidente Danilo Medina designó mediante el decreto 141-20 al Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para combate del COVID-19 integrado por Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y Asistencia Social; Chanel Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); así como el general Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE); Jorge Marte, José R. Yunén, Patricia León y Amado Alejandro Báez, quien desempeña las funciones de director ejecutivo del Comité.
El día dos de abril del presente año, ya Danilo Medina había extendido el toque de queda por 15 días, a partir del viernes 3 de abril de 5:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que esperaban 50,000 tratamientos de hidroxicloroquina para combatir el coronavirus.
El día cinco de abril el Ministerio de Salud dio a conocer el boletín número 17, el cual indicaba que había 1,745 casos de coronavirus en el país y 82 muertes, incluyendo al general retirado del Ejército de la República Dominicana (ERD), Pedro Aguirre Reyes (El Mexicano).
En Semana Santa
A pesar de que era la Semana Santa, el boletín número 20 de Salud Pública dio cuenta que los casos habían aumentado a 2,111 y 108 los fallecidos, de los cuales el 60 por ciento correspondía al Distrito Nacional, Duarte, Santiago y Santo Domingo.
A lo largo de este periodo, las largas filas en los supermercados y los bancos, se extendían hasta medio kilómetro, y aun con la labor de los policías, la gente se pegaba, situación que contribuyó a que los casos de coronavirus siguieran en aumento.
En el último día de este segundo toque de queda Salud Pública informó que los casos de coronavirus aumentaron a 4,126, con 371 en las últimas 24 horas y los muertos ascendieron a 200.