Por Marcos Santos. – La Provincia Duarte cuenta con alrededor de veinte candidatos a diputados, quienes están terciando para las elecciones del próximo 5 de julio.
La ocasión, a nuestro humilde entender, es propicia para que esos aspirantes a ocupar curules en la Cámara de Diputados de la República Dominicana, debatan entre sí, y de esa manera el votante tiene una idea más definida sobre por quien votaría en el actual torneo electoral.
El legislador está para hacer leyes.
El legislador está para fiscalizar.
El legislador está para representar.
El legislador está para gestionar.
Eso es lo que establece la Constitución de la República.
En nuestro país hay muchos diputados que son improductivos en todo el sentido de la palabra.
Y en esta coyuntura, hay candidatos a diputados que solo pueden utilizar como único recurso de campaña, la colocación de vallas y afiches, además de la repartición de ayudas materiales a personas, para dar la impresión de que son personas solidarias y de buen corazón, que le duele la suerte de la gente de sus comunidades.
Los que hacen únicamente eso, vallas, afiches y repartideras, esconden sus debilidades con esas acciones, que, si bien es cierto son recursos propios y bien quemados de una campaña electoral, tan bien es cierto que un diputado no va a eso al Congreso Nacional.
Lamentablemente en la Provincia Duarte tenemos candidatos a diputado que no pueden enarbolar una idea coherente sobre equis temas.
No saben a qué van y para qué quieren seguir en la Cámara de Diputados.
Y eso da pena.
Claro está, hay honrosas excepciones.
Tenemos candidatos que saben conceptualizar, que saben cuales son los problemas que agobian a la gente, y como enfrentarlos.
Tenemos candidatos que sí saben cual es el rol del legislador.
Es fácil identificarlos.
Y es más fácil identificar a los mudos.
Los mudos no hablan.
Los mudos hablan por señas.
Y las señas de algunos aspirantes a diputados mudos son visibles.
Vallas, afiches, y dádivas a algunas personas.
Ese es su lenguaje de señas.
No pueden hacer más de ahí.
El pueblo debe rechazarlos.
Lo lógico es debatir las propuestas de los candidatos, y así sabremos quien tiene las mejores y las más viables.
Esa es mi apuesta.
El autor es director de CALLE56.COM y MUJERESRD.COM, además de conductor del programa Con Marcos Santos que se difunde de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por el canal 8 de Telenord