La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, favoreció que sean condenados a 20 años de prisión los acusados de tirar “ácido del diablo” a la joven Yacairi Amarante Rodríguez, el pasado viernes.
“Hay que darle 20 años porque acabaron con la vida de esa persona, la desfiguró”, señaló. Por el hecho ocurrido en el sector María Auxiliadora están acusadas tres personas, incluyendo su expareja.
Martínez Guante fue entrevistada durante el acto de presentación de los manuales “Ética, Moral, Cívica y algo más” y “Derecho y Justicia Social”, publicados por el Defensor del Pueblo.
Sobre las expectativas con el nuevo gobierno del presidente Luis Abinader, dijo esperar que se cumplan las leyes, que no haya favoritismo y que haya mayor equidad.
En cuanto al reconocimiento a su gestión que le hizo el Tribunal Constitucional, consideró que marca un hito en la historia del país.
Sus logros
Empero, dijo sentirse satisfecha porque logró la construcción de 45 viviendas para personas que vivían en condiciones infrahumanas en Samaná.
Indicó que en su gestión se enfocó en atender los males que afectan al pueblo y orientar a los ciudadanos para que reclamen sus derechos, a fin de que no se vendan por una dádiva o un “empleíto”.
“Al pueblo hay que enseñarle moral y cívica y a que reclamen sus derechos”, enfatizó.
Al preguntarle sobre el perfil que debe tener la persona que le sustituya, señaló que debe ser quien tenga ideas de enseñar al pueblo a defender y reclamar sus derechos.