PUERTO PLATA, 18 nov.- Debido a las lluvias en los últimos días se han producido derrumbes e inundaciones en Cabarete y otras zonas de esta provincia del norte de la República Dominicana.
Además de activar brigadas de los organismos de emergencia, el Gobierno ha iniciado un gran operativo para asistir a las comunidades afectadas.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, luego de finalizar un recorrido por las zonas afectadas dijo que específicamente en la localidad Laguna de La Ciénega, en el distrito municipal de Cabarete, quedaron inundadas 600 viviendas
Informó que específicamente en la localidad de la Laguna de La Ciénega, en el distrito municipal de Cabarete, se han registrado más de 600 viviendas afectadas.
“En los últimos días en esta provincia han caído más de 350 mm de agua, debido a un fenómeno natural que está sobre el país, especialmente, en la región norte”, indicó el funcionario.
Declaó que también se han registrado problemas en las localidades de Islabón, Vera Larga, Montellano, Barranco de Luperón y San Marcos.
Paliza informó que el Ministerio de la Presidencia, en coordinación con la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, realizará tres jornadas de salud y sociales para asistir a los personas que residen en esas zonas.
Dijo que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata ha sido autorizada a comprar electrobombas a fin de subsanar las necesidades de agua potable en lugares como Los Cerros, La Unión y Madre Vieja.
ENCUENTRO EN LA IGLESIA DE DIOS
Durante un encuentro con comunitarios y miembros de la prensa en el local de la Iglesia de Dios, del sector La Paz, en La Ciénega de Cabarete, fueron anunciadas otras medidas.
La directora del Plan de Asistencia Social, Yadira Henríquez, informó sobre la entrega de raciones de comidas crudas, agua y artículos de primera necesidad del hogar (colchonetas, sabanas y mosquiteros), para menguar las calamidades provocadas por las incesantes lluvias.
Agregó que en los próximos días harán un levantamiento para evaluar los daños en su totalidad y entregar electrodomésticos a las familias que lo han perdido todo.
El director de los Comedores Económicos, Edgar Feliz, dispuso de 3 unidades de cocinas móviles para donar alimentos cocidos a los damnificados.
Ademas, el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, Iván Hernández, dijo que para los próximos días este organismo ha organizado un operativo de bodegas móviles para la venta de comida con precios subsidiados por el Gobierno.
Johnny Tavares, director provincial de Salud Pública, coordinará una jornada médica y de fumigación.
OTROS PRESENTES
En el encuentro estuvieron también la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte; el alcalde de Cabarete, Freddy Cruz; la diputada de la provincia, Lidia Pérez; el representante de la senadora de Puerto Plata (Ginnette Bournigal), Ángel Quiroz; la directora provincial del Plan Social, Jael Clemente; el subdirector Nacional del Plan Social, Francisco García; el director provincial de Salud Pública, Johnny Tavares; el director provincial de Medio Ambiente, Raúl Brugal; el supervisor de Medio Ambiente, Basilio Ramírez Polanco; el director provincial del Servicio Nacional de Salud, Arnulfo Suero; el coordinador de gestión presidencial del municipio de Sosúa, Edison González; el director provincial de la Defensa Civil de Puerto Plata, Whascar García; autoridades de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional, entre otras personalidades.