Santiago. Los 109 productores que firmaron un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para salir de la zona protegida de Valle Nuevo en Constanza esperan que los pagos empiecen a mediados de este mes de febrero.
De acuerdo a la información ofrecida por Gabriel Durán, uno de los voceros de los agricultores de la zona de Montellano, en principio fueron 108 los que firmaron para recibir el dinero como compensación. Posteriormente lo hizo el productor Jesús Núñez.
Durán estima que los agricultores desalojados de esta tercera etapa deben de recibir la suma total de 422 millones de pesos. “Del lado de Constanza ya terminaron con los agricultores. Ahora falta con aquellos que tienen sus títulos, que es otra cosa y con los del lado de San José de Ocoa que aún no se ha arribado a un acuerdo”, apuntó Durán al hablar por la vía telefónica con reporteros de elCaribe.
El día cinco de enero de este año, los productores agrícolas de Constanza ocuparon la oficina municipal del Ministerio de Medio Ambiente como forma de protesta para exigir el pago prometido como compensación por indemnización por salir del área protegida de Valle Nuevo.
En el grupo se encontraban productores de comunidades como la Siberia, Río Grande, Montellano, Pinalito, El Convento y El Castillo. En la fase de desalojo, Medio Ambiente entregó una primera partida a un grupo de 74 agricultores que tenían desde menos de una tarea hasta diez y a otros 134 que tenían desde 10 hasta 30.
Los productores faltantes, son aquellos que cuentan con más de 30 tareas. La promesa era pagar 50 mil pesos por tarea como forma de compensación en favor de productores de vegetales, fresas y otros productos agrícolas que son sembrados en la zona de Valle Nuevo. El proceso de desalojo de los productores de Valle Nuevo inició en enero del 2017, durante la gestión del entonces ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito.
MIGUEL PONCE