Santiago. Las mujeres dominicanas dejaron un legado ético, moral y patriótico con su participación en la guerra de abril de 1965, acontecimiento histórico que pasó a ser un referente de fenómeno social y político.
La implicación de las mujeres en el movimiento armado fue explicada por la luchadora Teresa Espaillat durante un acto para celebrar el 44 aniversario del movimiento feminista hermanas Mirabal. Espaillat dijo que ese legado de lucha, es patrimonio del pueblo dominicano, ganado con sus acciones y aportes al movimiento constitucionalista.
Durante su ponencia ofreció testimonios sobre las mujeres destacadas en la guerra patria de abril de cuya geste se cumplen 57 años. Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, expresó que esa entidad reafirma su compromiso social con las poblaciones que más padecen inequidades y la falta de justicia.
Dijo que continúan capacitando y sensibilizando la población en la misión de que las féminas de los sectores vulnerables, madres, trabajadoras, comerciantes, amas de casa, se eduquen y sean apoyadas en la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres. “Durante este camino se nos han cruzado jóvenes receptivas a disponer de su energía a favor de la causa que hemos defendido por 44 años”, expresó Raquel Rivera.
La actividad tuvo como lema “44 años de resistencia por equidad y justicia” y donde llamaron a evitar que otra mujer pierda la vida en manos de su pareja. El Movimiento Feminista Hermanas Mirabal acoge y representa a mujeres provenientes de La Yagüita de Pastor, Cienfuegos, Hato del Yaque, Barrio Lindo, La Herradura Adentro.
En el encuentro fueron reconocidos por su labor periodística Edward Fernández, del periódico Diario Libre; Amparo Infante, de Teleunión y el departamento de prensa de canal 25. Por su solidaridad con la organización reconocieron a Jordy Rosario Caimares y Eduardo Gil y por liderar luchas sociales, el dirigente Osvaldo Brito.
MIGUEL PONCE