SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) empezó un proceso penal por fraude tributario que asciende a RD$4,747 millones contra la empresa Consorcio Tecno Deah y Omar Pedro Tomás Bros Vásquez, quien se encuentra detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva; Irina Pérez Leroux y Jordi Omar Bros Pérez, ambos prófugos de la justicia.
El 15 de marzo del 2021, la institución recaudadora depositó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra los acusados por defraudación tributaria, perjurio, fabricación clandestina de alcohol, estafa y lavado de activos contra el Estado dominicano, solicitando la investigación y persecución penal de los mismos.
De la investigación que se ha estado llevando junto al Ministerio Público se evidencia que desde el período fiscal 2010 hasta el 2018, el Consorcio Tecno Deah, S.A. empresa dedicada a la destilería de alcohol, por medio de maniobras fraudulentas, indujo al engaño a la administración tributaria mediante la simulación de compras locales ficticias, la adquisición de litros de alcohol para producción no reportadas, ventas clandestinas millonarias.
De igual forma, la DGII determinó que el Consorcio Tecno Deah vendía clandestinamente materia prima para producir alcohol a otros contribuyentes que tienen casos de delitos tributarios en la justicia.
La DGII sostiene que el pasado 13 de abril de 2021 fue ejecutada la orden judicial de allanamiento No. 0005-ABRIL-2021, d/f 08/04/2021, en el lugar donde opera la oficina administrativa de Consorcio Tecno Deah, S.R.L. RNC 130-09423-3, ubicada en la avenida Lope de Vega No. 59, local C-4, Plaza Lope de Vega, tercer piso, ensanche Naco, Distrito Nacional. Allí, fueron ocupados documentos, facturas, cheques, libros de contabilidad, sellos, inventarios, computadoras, servidores, recibos de pago de impuestos, declaraciones juradas y/o de impuestos una serie de documentación a través de los cuales se constató la existencia de un esquema de estafa con el objetivo de inducir al engaño a la Administración Tributaria.
“La determinación del monto del fraude cometido por el contribuyente Consorcio Tecno Deah, S.A., RNC 130-09423-3, asciende a la suma de RD$4,747 millones por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), Impuesto sobre la Renta (ISR), así como retribuciones complementarias, desde el período fiscal 2010 hasta el 2018”, detalló la DGII.