SANTO DOMINGO.- Kenya Romero, jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso la tarde de este lunes 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción a 11 de los 21 implicados de la supuesta red de traficantes de mujeres colombianas y venezolanas desmantelada mediante la Operación Cattleya.
El caso fue declarado complejo, al comprobarse la pertinencia de la investigación, dijo la fiscal representante del Ministerio Público, Johanna Bejarán.
A otros siete encartados le fue dictada medida de coerción consistente en garantía económica (oscilante en el millón de pesos), impedimento de salida y presentación periódica.
En cuanto al pedido de cierre de las tres empresas (hoteles y residenciales donde operaba la supuesta red) fue rechazada por el tribunal.
Las cárceles donde deberán cumplir la medida serán Najayo, Anamuya en la Romana, La Victoria y otro penal en la provincia Higüey.
Los 11 con prisión preventiva
José Michel Guridis, presunto cabecilla de la alegada red, le fue impuesta prision preventiva en Higüey, a Daniel Henríquez Inirio Abreu.
Óscar Wicene y María Paula Murillo Vargas, prisión preventiva.
A Cristina Virginia González, Angélica Johana Quintero y Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, prisión preventiva.
Alejandro Bustamante, alias el Gato y José Alberto Soriano, alias el Cirujano prisión preventiva en La Victoria.
El sargento Dionicio Mieses de la Cruz tendrá prisión preventiva en Operaciones Especiales. La primera revisión del caso será el 29 de noviembre.
El Ministerio Público dijo que las 80 mujeres que rescataron, que eran prostituidas en Santo Domingo y Bávaro, tenían que pagar entre 3,000 y 4,000 dólares a la red que las trajo a República Dominicana, y una vez en esta parte de la isla, eran obligadas a prostituirse.
Las mujeres, de entre 18 y 23 años, eran retenidas en el Hotel Caribe, del Distrito Nacional, y en el Residencial Coco Real, en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.
Otras medidas
Melvin José Valentín, tendrá presentación periódica los días 30 de cada mes ante la justicia e impedimento de salida.
Lois Marie Nephtalie, impedimento de salida, garantía de un millón y presentación periódica.
Timothy Willian Case, presentación periódica y garantía económica de un millón de pesos e impedimento de salida.
Braulio Manuel Lugo, deberá pagar 500 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.
Marie Fokina Achille, impedimento de salida.
Carlos Jonathan Walwyn, fue condenado al pago de 500 mil pesos, impedimento de salida, presentación periódica.
La pareja Zafiro Nataly Sánchez González y Engels Nefthalí Vargas, presentación periódica y garantía de un millón. Impedimento de salida.
WILDER PAEZ