El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Andrés Burgos, llamó a la población a hacer uso racional y responsable del agua, ya que en la actualidad hay un exceso en el consumo del preciado líquido, que triplica la cantidad promedio de cien litros de agua al día por personas, que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para satisfacer las necesidades tanto de consumo como de higiene.
Señaló que el consumo excesivo, así como la evasión de los usuarios clandestinos, constituyen los grandes retos que enfrenta la institución que dirige.
Las declaraciones del ejecutivo fueron ofrecidas en el marco del panel: “Agua, Asunto de Vida”, un programa especial de Súper Tv 55, donde el ingeniero se hizo acompañar del equipo técnico, en el que abordaron los tópicos principales de los retos presentes y futuros que enfrenta la institución.
Durante la apertura al panel, el ingeniero Andrés Burgos inició exponiendo acerca de las condiciones deplorables en la que encontró a CORAASAN, pero además, del trabajo arduo que han venido realizando para mejorar el servicio, así como las expectativas en torno a las nuevas ejecutorias en favor de Santiago y en el que cuentan con el apoyo del presidente de la República, licenciado Luis Abinader.
“Tenemos captados los recursos para el inicio de varios proyectos. Estamos en los procesos para iniciar las licitaciones y así sujetarnos a la Ley de Compra y Contrataciones, como es lo correcto, porque es una decisión de cumplir estrictamente los requerimientos legales”, señaló el ingeniero Burgos.
Acompañaron al ejecutivo de CORAASAN, el equipo técnico integrado por los ingenieros: Elwin Rodríguez, director de Acueductos, Karina Durán, de Acueductos Rurales, Luis Guevara, de Programas y Proyectos Especiales, Yohilys Molina, de Ingeniería, Celeste Suazo, de Aguas Residuales, Francis Ortega, de Planificación y Desarrollo.
Con sus participaciones, los experimentados profesionales edificaron a la comunidad acerca de los temas que competen a sus funciones en CORAASAN, que van desde aguas residuales, servicio de agua potable, entre otros.
El panel contó con la participación de la ciudadanía a través del WhatsApp, donde se formularon peticiones, que fueron recibidas por los ejecutivos de la institución.