Directora de hospital infantil de Santiago dice se inauguró sin concluir y equipos nunca llegaron

SANTIAGO.- La directora del Hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago, que presta servicios a esa y otras 14 provincias del Cibao, reveló que ese centro fue inaugurado en agosto con varias áreas sin concluir, con los drenajes tapados y con equipos que nunca fueron entregados.

Agueda Pichardo sostuvo que departamentos como el de vacunación, de aislamiento, aunque estaban terminados, no estaban adecuados para ser utilizados, por lo que los especialistas laboran en otras áreas hasta que se concluyan en la actual gestión.

El remozamiento del Hospital Infantil Arturo Grullón se prolongó por siete en años y tuvo un costo de RD$427 millones.

“El hospital fue entregado con áreas estructurales que no habían sido terminadas la construcción y reparación (…). Se estaba trabajando con un solo quirófano. Ahora se hizo un área quirúrgica muy amplia pero todavía no hemos podido empezar porque tenemos trastornos con aires acondicionados; parece que están de mala calidad”, sostuvo Pichardo.

Durante una entrevista en CDN, canal 37, expuso que “toda el área administrativa”, está casi terminada, pero que “no están los muebles, las computadoras, los equipos” porque no llegaron.

“Los drenajes, cuando hicieron el asfalto, los taparon y el agua del hospital no tiene cómo salir, en lo que están trabajando”, detalló.

Durante su inauguración, días antes del cambio de gobierno, se desarrolló un incidente cuando miembros de la seguridad del expresidencial Danilo Medina rompieron el cartel de una de varias mujeres que protestaban.

El cartel decía “es un crimen quitar los servicios de salud, cuatro años sin quirófanos”; “Oisoe: Abusadores ¡Asesinos!”, lo que provocó el enojo de los guardaespaldas del mandatario.

Equipos suplidos por Alexis Medina

Según la acusación que hace la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), la empresa de Alexis Medina, Domedical Supply SRL., fue la suplidora del Hospital Infantil Arturo Grullón durante su remozamiento, cuyo contrato ascendió a RD$387,464,351.33.

Señala que el 23 de diciembre del 2019 Francisco Pagán, director de la Oisoe, preso por el caso Operación Antipulpo, emitió la resolución administrativa OISOE-FP054-2019 que declara de supuesta excepción la contratación de la empresa del hermano del expresidente Medina Sánchez.

“El mismo oficio establece que del total contratado solo fue pagada una partida en fecha 24 de julio del 2020, por un monto de RD$149,723,961.17, según libramiento no. 1984, esto dado a que Domedical Supply SRL no logró completar el referido equipamiento, sólo llegándose a completar la primera cubicación”, indica la acusación del Pepca.

MARISOL AQUINO

Salir de la versión móvil