NUEVA YORK.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Núñez, afirmó aquí que los significativos aportes de los dominicanos de la diaspora no son valorados en su justa dimensión por las autoridades nacionales.
Núñez analizó que la creencia de los funcionarios y autoridades del país es que los dominicanos tienen trabajo y viven holgadamente, «cuando la realidad es que la inmensa mayoría, trabaja para pagar impuestos, renta, comida y compromisos ineludibles».
Afirmó que son contados los criollos que tienen buenos trabajos y ganan buen dinero para vivir decentemente, que la generalidad trabaja solo para vivir.
Dijo que dicha realidad es ignorada por las autoridades dominicanas y por los diputados de ultramar, que hacen pocos esfuerzos por crear en el exterior las herramientas y estructuras que permitan a los criollos mejorar su calidad de vida.
UN SEGURO MEDICO DIGNO
Recordó que los dominicanos, en vez de dotarlo de un seguro de vida digno de Senasa, se le vende en dólares.
Esto, dijo, dificulta en gran manera que cuando viajan a su país no tengan una cobertura segura de salud y muchos mueren allí por carecer de un seguro médico.
«Lo mismo se hace en los consulados dominicanos en USA, con el seguro funeral. Cuando esos servicios debieran ser gratuitos, para compensar los aportes en remesas, cajas, tanques de alimentos, medicinas y vestimentas, que se envían a nuestro país desde el exterior», expresó.
Precisó que no han valido las peticiones de los criollos, para poder lograr enviar uno o dos vehículos usados por familia en buen estado a su país.
Observó que al parecer los legisladores de ultramar no tienen poder para enfrentar a los dealers del país, dueños de negocios de ventas de carros y jeepetas, quiénes se consideran afectados si el reclamo es aprobado.
Apreció que aunque en Estados Unidos existe una mayor cantidad de fuentes de empleos, los dominicanos pasan mucho trabajo por no gozar de los programas y ayudas del gobierno en el exterior.
VICENTE BALBUENA