SANTO DOMINGO.- El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, José Dantés Díaz, calificó como una contrarreforma el proyecto de ley que pretende introducir el gobierno para modificar la Constitución de la República, para un Ministerio Público supuestamente independiente.
Dijo que se pretende blindar de independencia a un Ministerio Público que ya es independiente sin esa modificación.
“La propia procuradora general de la República, Mirian Germán, expresó en su discurso de rendición de cuentas que reconoce que el Ministerio Público actualmente goza de la autonomía que necesita para su funcionamiento”, declaró Díaz al programa Hoy Mismo, según el PLD reseña en un despacho de prensa.
El también miembro del Comité Político del PLD reiteró que la propuesta de modificación de la Constitución por parte del gobierno es inoportuna y se presenta en el peor de los momentos del país, debido a la crisis económica por la que atraviesa el pueblo dominicano.
“Por vía de consecuencia la prioridad de este gobierno debería ser atacar las causas que ha creado esta crisis e ir en auxilio de los más desposeídos de la República Dominicana, que son las mayorías. Lo que tenemos es que superar la crisis para luego, en un contexto de paz y de paz social, se pueda ver en todo caso”, agregó.
Explicó que «toda reforma de la Constitución es un pacto político primero, luego un pacto social y finalmente jurídico y que, si no hay un consenso político entre los actores relevantes, no existe un consenso social “y cuando vamos a ver la parte jurídica de la propuesta es una contrarreforma lo que se está planteando”.