Disminuye en un 63 % haitianos vinculados en actos delictivos

SANTO DOMINGO.- La cantidad de inmigrantes haitianos vinculados a actos delictivos en la República Dominicana durante los últimos cinco años disminuyó en un 63 %, según los datos proporcionados por la Policía Nacional.

La institución tiene registro de 978 inmigrantes haitianos en hechos delictivos para el 2017, al menos 930 para 2018 y 1,103 para el 2019. Para los próximos dos años, hay una reducción significativa de haitianos vinculados en actos delictivos517 y 357, respectivamente.

Esta disminución podría estar relacionada con las medidas de restricciones establecidas por el gobierno dominicanos por la pandemia del COVID-19 y disminuir los contagios.

Hay que tener en cuenta que los haitianos representan el 87.2 % (497,825 personas) de la población inmigrante en la República Dominicana, de acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) de 2017, por lo que son quienes tienen mayor incidencia.

Según el delito

El robo es el principal acto delictivo en el que están vinculados los inmigrantes haitianos en la República Dominicana. En los datos policiales hay registro de 2,569 haitianos señalados de estar relacionados en robos entre los años de 2017 a 2021.

La segunda posición, y para el mismo período, es ocupada por casos relacionados con heridas, con 541 inmigrantes. En tercer lugar, están los haitianos vinculados a homicidios, con 342. Seguidos de 165 en agresiones físicas.

Para los abusos sexuales, la Policía Nacional tiene registro de 93 y en riñas hay 59. Por el porte ilegal de armas hay 30 haitianos, 27 en casos de falsificaciones, 23 en casos de venta de droga, 21 en incendios de propiedades y 15 en secuestros.

En el documento La migración en la República Dominicana: contexto, retos y oportunidades del Programa de las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), los investigadores Daniel Morales y Catherine Rodríguez destacaron que no existe información respecto a los impactos que la migración tiene en las tasas de criminalidad del país.

La situación no les sorprende porque existen pocos estudios al respecto en la región de América Latina, ya sea por la falta de información y a la dificultad para identificar las causas del fenómeno, como también indican los autores Juan Blyde, Matías Busso y Ana María Ibáñez.

GRACIELA CUEVAS

Salir de la versión móvil