Diversos virus respiratorios circulan de manera activa en el país

SANTO DOMINGO.- Diversos virus respiratorios mantienen una circulación activa actualmente en el país, reflejándose un predominio en la circulación del virus sincitial respiratorio (VSR).

De acuerdo a los reportes de la vigilancia centinela de influenza y otros virus respiratorios que lleva cabo el país, se detecta que continúa en aumento el VSR, el cual después de un periodo de baja circulación volvió a detectarse a partir de la Semana Epidemiológica 35 (SE-35) y sigue en aumento en la actualidad.

Las autoridades sanitarias recuerdan que ese tipo de virus tiene alta incidencia en niños pequeños y personas mayores, quienes son más vulnerables a complicaciones respiratorias graves.

En el boletín epidemiológico número 42 divulgado ayer, el Ministerio de Salud Pública indica que el monitoreo permite detectar brotes tempranamente, asignar recursos médicos y formular políticas de vacunación.

Fortalecer vigilancia

En el reporte de la Dirección de Epidemiología, se enfatiza la importancia de la vigilancia epidemiológica continua y la preparación de los sistemas de salud para detectar y responder rápidamente a los aumentos estacionales e inesperados de enfermedades respiratorias.

Esto incluye, agrega, mejorar la cobertura de vacunación contra la influenza y el monitoreo de nuevos subtipos virales que puedan emerger.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda fortalecer las redes de vigilancia y asegurar recursos para los servicios de salud a fin de responder adecuadamente durante las temporadas de alta transmisión de enfermedades respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que a escala mundial, los virus respiratorios como la influenza, el VSR y SARS-CoV-2 han mostrado patrones de transmisión estacional que, aunque previamente bien definidos, se han visto alterados debido a la pandemia de COVID-19.

Indica que el comportamiento de los virus respiratorios a nivel mundial y en la región de las Américas ha sido notablemente variable en los últimos años debido a la interacción de múltiples factores, como el SARS-CoV-2 y otros patógenos virales.

DORIS PANTALEON-LISTIN DIARIO

Salir de la versión móvil