MEXICO.- En un choque cargado de muchas alternativas, el conjunto de la República Dominicana avanzó anoche a su séptima final consecutiva en la Copa Panamericana U-23, tras vencer tres sets por cero a Chile (30-28, 25-21 y 29-27) en un partidazo de voleibol femenino que duró una hora y 16 minutos, en la primera semifinal de la contienda.
Las triunfadoras esperaban anoche pasada la medianoche el resultado de la otra semifinal entre México y Cuba para conocer su rival. El ganador de ese choque peleará el oro ante las Caribeñas a las ocho de la noche, hora dominicana. Por segunda ocasión en la justa, las dominicanas derrotaron a las muchachas de Chile.
El ataque de las ganadoras fue guiada por la dupla Alondra Tapia, 25 puntos y Florangel Terreno con 14 tantos, pero varios de ellos en los momentos claves en el segundo y tercer parcial. Geraldine González aportó ocho y Maleno apenas tres tantos, pero realizó encabezó un rally de 7-0.
Por Chile brillaron en la causa perdida Schwartzman con 19 puntos, Alywin se fue con 13 tantos y Vásquez con 13. Las chilenas brindaron un gran juego ofensivo y defensivo durante todo el partido, sin embargo, las dominicanas sacaron provecho de su experiencia y ataque rápido y buena defensa.
En el primer parcial fue bien reñido donde Chile estuvo delante en gran parte del mismo, (23-21), gracias a un juego alegre de sus principales jugadoras y una buena defensa. Un ataque de Alondra Tapia empató el choque a 24 por bando. Un bloqueo de Geraldine González dio ventaja 29-28 a las criollas y potente remate de Alondra Tapia puso fin al mismo 30-28.
En el segundo, las muchachas dominicanas salieron con gran fuerza y pusieron el juego 21-14, con buenos remates de Alondra Tapia, Florangel Terreno y buenas acomodadas de Mía Liberato.
Las triunfadoras perdían el tercero 18-13 en el tercer games y ahí vino una violenta reacción de la tropa que dirige Wagner Pacheco para empatar el juego a 23 con un servicio de Maleno. Terreno lo había puesto 22-23.
República Dominicana buscará su séptimo título en forma consecutiva, en Copa Panamericana U-23 femenino que concluye este domingo en el Velódromo Internacional de Xalapa, Veracruz, México.
La jugadoras de la República Dominicana, vigentes, campeona defensora, ha ganado el evento en cada una de las últimas seis ediciones, y todas las miradas están puestas en que conserven su título.
México ha perdido el partido por el título ante República Dominicana en las dos últimas ediciones. Argentina tiene una medalla de plata y una de bronce. Brasil, Colombia y Perú tienen cada uno una medalla de plata, mientras que Cuba cuenta con tres medallas de bronce.