NUEVA YORK.- La comunidad dominicana en Nueva York, la más grande fuera del país, se unió hoy en duelo en una vigilia por la muerte de más de 120 personas, entre ellas el exbeisbolista Octavio Dotel, tras el colapso la madrugada de este martes del techo de una discoteca en Santo Domingo.
Un centenar de dominicanos se congregó alrededor de una gigantesca bandera de su país que sostenían varias personas en la plaza de las Américas, en el Alto Manhattan (el barrio dominicano por excelencia), donde oraron por las víctimas y sus familias e hicieron un llamado a la unidad.
Los asistentes fueron llegando a la plaza poco a poco, bandera en mano, y, consternados, se abrazaron los unos a los otros.
Dolor por la tragedia de la discoteca en Santo Domingo
Durante la vigilia, cantaron el himno dominicano y escucharon mensajes de líderes religiosos y representantes de la comunidad, así como el anuncio de un teletón (una campaña benéfica) el próximo 14 de abril para recaudar fondos para las familias de las víctimas.
Algunos, como Juana Veras y Jocelyn Hernández, mostraban una foto del cantante Rubby Pérez, quien amenizaba la fiesta cuando colapsó el techo de la discoteca Jet Set.
Aun así, seguidoras del merenguero como Veras lo lloran y recuerdan su última actuación el pasado 4 de abril cuando el intérprete de ‘Volveré’ dio un ‘show’ en el condado de El Bronx, en Nueva York.
«Era uno de mis artistas preferidos»
«Aún no me creo que haya muerto. Era uno de mis artistas preferidos. En mi casa siempre se oye su música», dijo a EFE Veras, que mostraba el cartel de su último concierto en El Bronx mientras Hernández enseñaba una fotografía en su celular junto al cantante, tomada hace dos décadas en su país.
«Ahora le está cantando a Dios», añadió, tratando de buscar consuelo en sus propias palabras.
Otros asistentes de la vigilia hicieron un altar improvisado en tributo a Pérez frente a un árbol en la plaza, donde colocaron su foto, varias banderas de su país y velas.
De acuerdo con Félix Jerez, representante del artista, Pérez iba a regresar a finales de mayo a EE.UU., donde tenía previstos doce conciertos en varias ciudades.
Por su parte, el congresista Adriano Espaillat, primer dominicano electo al Congreso de EEUU, habló desde Washington, en un mensaje grabado, para solidarizarse con su comunidad y ofrecer su ayuda.
EFE