SANTO DOMINGO.- La población dominicana debe tomar medidas de precaución para evitar contagios masivos en lo que resta de este mes, pues están los días festivos del 21 y 26 de enero que la gente aprovechará para desplazarse y juntarse en festejos, afirmó el Infectólogo Héctor Balcácer Estévez.
MIentras, el director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe), virólogo Robert Pauliono, atribuye a varios componentes el incremento que está experimentando el contagio del coronavirus, que estableció nuevos récords en personas infectadas.
Entretanto, Balcácer Estévez señaló que con el asueto del 21, día de Nuestra Señora de la Altagracia, y el 26, natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, las personas van a aprovechar el fin de semana largo para salir a vacacionar y ahí es que deben evitar los contagios.
“Veremos cómo comienzan las migraciones a partir del jueves o a partir del miércoles; cómo las personas van a tratar de salir de la ciudad, y qué van a hacer. Van a tratar justamente de aglomerarse, van a tratar de reunirse, porque estamos frente a una situación de fin de semana largo”, expresó Balcácer Estévez en entrevista en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por Digital 15.
Para Paulino, la primera causa fue el cambio de la retórica de las autoridades al asegurar que tenían controlada la pandemia.
Recordó que previo a ese mensaje oficial, se tenía una población medianamente involucrada en la prevención, y de repente se le dijo que no se preocupara porque todo estaba bajo control.
VACACIONAR
Causa de más contagios
Facilidades.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda por Telesistema Canal 11, Paulino mencionó las facilidades otorgadas por el gobierno para que la gente se fuera a vacacionar a los resorts.