SANTO DOMINGO.- La economía dominicana creció un 5,5 % entre enero y julio de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior, aumento que fue del 4,7 % interanual en julio, similar a las tasas de crecimiento de abril y mayo, del 4,7 % y 4,8 %, respectivamente.
Así figura en el informe de resultados preliminares de la economía al mes de julio, difundido este lunes por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que mantiene la proyección de incremento del producto interno bruto (PIB) en torno al 5,3 %, en consonancia con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
A esas proyecciones estarían contribuyendo las iniciativas de inversión privada asociadas a los flujos de inversión extranjera directa (IED) que el BCRD espera que alcancen un monto superior a los 3.500 millones de dólares en el presente año.
Las actividades económicas de servicios sustentan en buena medida los resultados de enero a julio de 2022, constituyendo aproximadamente el 60 % del tamaño de la economía y que registraron una variación interanual de 7,6 % en este periodo, destacando hoteles, bares y restaurantes (32,9 %), salud (11,4 %), transporte (7,3 %), comercio (6,3 %), servicios financieros (5,8 %), entre otros.
El dinamismo del sector de hoteles, bares y restaurantes estuvo impulsado por la demanda externa de los servicios turísticos, reflejado en la llegada de 4.282.207 pasajeros no residentes durante los primeros siete meses del año, equivalente a un crecimiento interanual del 74 %, con una tasa de ocupación promedio superior al 70 %.
El comportamiento de las zonas francas también incidió notablemente en el resultado del indicador mensual de actividad económica (IMAE) entre enero y julio, con una variación acumulada interanual de 7,2 % en su valor agregado real, en consonancia con el incremento interanual del 12,8 % de las exportaciones de los bienes producidos por el sector.
En el caso particular del mes de julio, las exportaciones de este segmento alcanzaron 643,9 millones de dólares, impulsadas principalmente por las de equipos médicos y productos textiles.
El informe del BCRD también destaca el desempeño del crédito al sector privado en moneda nacional, registrando un crecimiento de 13,9 % en términos interanuales al cierre de julio de 2022 y, al incluir los recursos canalizados en moneda extranjera, los préstamos privados totales crecieron 15,1 % en dicho periodo.
EFE