SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación se defendió ayer de las acusaciones lanzadas recientemente de que hizo licitaciones para favorecer a determinadas empresas en la adquisición de bienes y servicios para la educación preuniversitaria.
En un encuentro con directores de medios de comunicación y líderes de opinión en el que también participaron el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, la Mesa de Veeduría para los procesos de adquisición y la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental, fueron presentados los resultados y pormenores de cada uno de los procesos de licitaciones, así como también el proceso de adquisición de publicidad para la transmisión de las clases a distancia bajo la nueva modalidad educativa que rige en el país.
Al hablar en el evento, el ministro de Educación Roberto Fulcar dijo que la rendición de cuentas es un ejercicio de ética, de transparencia y de responsabilidad pública que debieran cumplir todos los servidores del Estado y que es una herencia del padre de la patria Juan Pablo Duarte, quien dio la primera demostración de rendición de cuentas en una de las operaciones que le tocó dirigir en el sur del país.
Refiriéndose a la situación moral del país, el ministro de Educación afirmó que “hace mucho que decimos que la República Dominicana ha estado viviendo en un estado de quiebra moral, una especie de anomia que ha convertido en sentido común el mal comportamiento, en práctica aceptada la opacidad en la gestión pública y ha hecho que la regla sean la corrupción y la impunidad, y que la ética y la transparencia sean una excepción”.
Afirmó que “esa lógica invertida tiene que ser cambiada y nosotros estamos comprometidos en contribuir a que ese cambio se produzca. La principal arma para producir ese cambio es el valor del ejemplo. Y hoy queremos dar el ejemplo de que podemos hacerlo bien, de que nuestras cuentas están claras pero, sobre todo, disponibles ante quien las requiera”.
En el acto, el Comité de Compras y Contrataciones del MINERD presentó cada una de las etapas de los cinco procesos de licitación y adjudicación, siendo el primero el relativo a la adquisición de equipos tecnológicos para la ejecución del plan Educación para Todos Preservando la Salud.
El segundo fue para la adquisición de dispositivos dirigidos a Mipymes, para garantizar la participación de las microempresas del país, como establece la ley 340-06 de Compras y Contrataciones.
También el de la contratación de servicios de impresión de cuadernillos educativos para las clases a distancia, rehabilitación de 570 centros educativos a nivel nacional, renovación de licenciamientos de Microsoft, contratación de medios de comunicación social, radial y televisivos para el año escolar 2020-2021 y la contratación de medios de comunicación social, televisivos, radiales y digitales para la difusión de contenidos educativos para el año escolar 2020-2021.
En el encuentro, el Ministerio de Educación entregó toda la documentación escrita y digital relacionada con los procesos, poniendo en manos de los presentes y de la sociedad dominicana toda la información relacionada con los mismos, para que en lo adelante cualquier medio de comunicación, institución o ciudadano pueda procurar la información que desee sin intermediarios.
Mesa de Veeduría
En el evento presentó su informe la Mesa de Veeduría, una articulación de organizaciones de la sociedad civil que fue creada para acompañar al MINERD en sus procesos, el equipo que la encabeza dijo que las decisiones y las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación durante los procesos citados, estuvieron apegadas irrestrictamente a lo que manda la ley de Compras y Contrataciones, con un amplio espíritu de participación y de transparencia.
La representante del PNUD Inka Mattila, consideró los procesos que lleva a cabo el MINERD como una buena práctica y un modelo de cómo emprender misiones ambiciosas, eficaces y humanas.