Estados Unidos ha bombardeado este viernes instalaciones relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán en el este de Siria.
El ataque ha tenido lugar a las 4:30 cerca de Abu Kamal, una ciudad siria fronteriza con Irak, y ha sido llevado a cabo por dos aviones F-16.
El Pentágono no ha ofrecido más detalles sobre los efectos de sus ataques, que ha calificado como «bombardeos de precisión en defensa propia».
RESPUESTA A ATAQUES CON DRONES
Los ataques se producen como respuesta a varios ataques con drones de milicias proiraníes en Irak y Siria el pasado 17 de octubre, en los que 21 soldados estadounidenses resultaron heridos y murió un contratista civil.
Las tropas de EE.UU. y de países aliados han sido atacadas al menos 19 veces en Irak y Siria durante la pasada semana.
EE.UU. NO TIENE «DESEO DE MÁS HOSTILIDADES»
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha afirmado en un comunicado que EE.UU. no tiene «intención ni deseo de participar en más hostilidades» pero ha advertido de que «si los ataques de los subsidiarios de Irán contra las fuerzas de EE.UU. continúan, no dudaremos en tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra gente».
Austin ha asegurado que estos ataques no están relacionados con el conflicto entre Israel y Hamás, y ha pedido a todos los países que eviten tomar medidas que puedan contribuir a que dicho conflicto se extienda.
ADVERTENCIA A IRÁN Y HIZBULÁ
El bombardeo sobre Siria sirve como advertencia a Irán y a Hizbulá, que han proclamado que si Israel invade Gaza por tierra habrá una escalada regional.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha enviado un mensaje al Líder Supremo iraní, Ali Jamenei, en el mismo sentido.El Pentágono ha movilizado a 900 efectivos en Oriente Medio para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.e fuego».
AGENCIAS