El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha ganado los caucus republicanos de Iowa con un 49 por ciento de los votos de los ciudadanos vinculados al Partido Republicano, según las primeras proyecciones de medios estadounidenses correspondientes al cuatro por ciento del escrutinio.
Así, Trump ha logrado 16 delegados (con 2.656 votos), una cifra muy superior a la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, con cuatro delegados (1.201 votos, el 22,1 por ciento), y a la ex embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, con otros cuatro delegados (1.186 votos, un 21,4 por ciento), según la cadena de televisión CNN.
PRIMERA CITA
La primera cita del calendario de primarias estadounidenses ha comenzado este lunes con la previsión de que Trump se haría con la victoria en una jornada marcada por un frío «histórico» de 20 grados bajo cero, que ha dejado intensas heladas.
El propio exmandatario había apuntado en la previa que esperaba tener «una noche tremenda» y había resaltado que «nunca ha visto un ánimo como el que hay ahora en todo el país, en Iowa».
EUROPA PRESS