SANTO DOMINGO.- A pocas horas de que el presidente Luis Abinader informara que conversó con el presidente de China Xi Jinping y que le agradeció por permitir el envío de vacunas contra el Covid-19, Estados Unidos emitió un amplio listado de las ayudas que ha realizado a República Dominicana durante la pandemia.
“Acabo de conversar con el Presidente de #China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de nuestros países. Le agradecí de manera especial el permitir la exportación de las vacunas a RD. También, hablamos de incrementar el intercambio comercial y las exportaciones desde RD”, escribió el presidente Abinader a las 10;30 de la mañana en su cuenta de la red social Twitter.
En esa conversación el presidente Xi Jinping expresó que China está lista para trabajar con República Dominicana, para conducir su relación hacia un mayor desarrollo y elevarla continuamente a niveles más altos.
Las declaraciones ofrecidas por la embajada china en el país a través de la red social Twitter, aseguran que las declaraciones del presidente del “Gigante Asiático” se produjeron en la conversación telefónica con el presidente Abinader,
Al indicar que desde que los dos países establecieron lazos diplomáticos, la República Dominicana se ha apegado firmemente a la política de una sola China y ha convertido las relaciones con China en una prioridad de su política exterior, Xi dijo que China aprecia mucho esto.
“Desde el brote de la pandemia de Covid-19, los dos países estuvieron unidos y se apoyaron mutuamente”, dijo Xi, y agregó que China seguirá proporcionando tanto apoyo como pueda a la lucha de República Dominicana contra el coronavirus. “China confía en que bajo la dirección de Abinader, la República Dominicana vencerá a la pandemia pronto”, dijo Xi.
Tras señalar que el Partido Comunista de China (PCCh) celebrará pronto el centenario de su fundación, Xi destacó que poner a las personas en primer lugar es el principio político fundamental de esa organización, lo cual concuerda altamente con la filosofía de gobernanza de “un Gobierno para la Gente” defendida por República Dominicana.
“China está lista para trabajar con República Dominicana para fortalecer los intercambios en filosofías de gobernación, profundizar la confianza política mutua y promover el desarrollo común”, dijo Xi.
“Este año se conmemora el primer año del XIV Plan Quinquenal de China”, señaló Xi, quien añadió que ese país está ampliando su apertura a un nivel más alto, y que esto creará más oportunidades para la cooperación bilateral.
Agregó que China da la bienvenida a las importaciones de productos agrícolas con peculiaridades de República Dominicana, y apoya a las empresas chinas para que inviertan e inicien negocios en República Dominicana.
Xi también expresó la esperanza de que República Dominicana desempeñe un papel positivo en la promoción de las relaciones entre China y los países del Caribe y de América Central, así como en la cooperación general entre China y América Latina.
La información oficial de la embajada asegura que Abinader ofreció una sincera felicitación al PCCh por su inminente centenario. Dijo que su país está sinceramente agradecido por los suministros médicos y las vacunas proporcionados por China, los cuales han desempeñado un papel clave en la lucha del país contra la Covid-19
Agregó que República Dominicana se apega firmemente a la política de una sola China y está lista para fortalecer los intercambios con China y para ampliar la cooperación bilateral en economía, comercio y otras áreas.
China ha enviado al país seis lotes con cinco millones 8 mil dosis de vacunas de Sinovac, compradas por el gobierno dominicano, y 50 mil vacunas Sinopharm donadas por el gobierno chino junto a sus jeringuillas.
También han donado 120 ventiladores, 26 mil pruebas de ácido nucleico, 1.2 millones de mascarillas y 11 mil ropas protectoras, entre otros insumos para prevenir el contagio del coronavirus.
Las relaciones con China llegaron a enfriarse tras la juramentación de Abinader el 16 de agosto del año pasado, cuando se produjo un evidente acercamiento hacia Estados Unidos, lo cual parece estar cambiando en los últimos meses.
CRONO
2018
República Dominicana y China establecieron relaciones el 1 de marzo de 2018, durante del gobierno de Danilo Medina, lo que implicó una ruptura con Taiwán, un aliado de los Estados Unidos, que reprobó la decisión porque no contribuía a la estabilidad regional.
2019
El 22 de marzo de 2019 el presidente Donald Trump invitó al presidente Medina y a otros mandatarios del área a una reunión en la Florida, donde se trató el tema y otros del interés estadounidense.
MANUEL FIGUEROA