WASHINGTON 19 Feb.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que ha ordenado el despido de «todos los fiscales» de la «era» de su predecesor, Joe Biden, alegando que el Departamento de Justicia «se ha politizado como nunca antes».
«He ordenado el despido de todos los fiscales federales restantes de la ‘era Biden’. Debemos ‘hacer limpieza’ inmediatamente, y restaurar la confianza. La edad de oro de EEUU debe tener un sistema judicial justo. ¡Eso comienza hoy!», ha señalado a través de su perfil en la red social Truth Social.
En los primeros días desde su vuelta a la Casa Blanca, Trump expulsó a varios fiscales de carrera federales involucrados en casos judiciales en su contra. La mayoría trabajaban con el fiscal federal Jack Smith, responsable de investigar la implicación del mandatario en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y los intentos de influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. Este dimitió antes de que Trump volviera al Despacho Oval.
Hay 93 fiscales federales, cada uno responsable de un distrito judicial específico, mientras que dos distritos comparten un fiscal federal. En cada distrito, son los principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Es habitual que el presidente solicite el reemplazo de los fiscales federales a medida que se instala la nueva administración, informa el periódico ‘The Hill’.
EUROPA PRESS