Eficientizar cobros arbitrios sumarían 100 millones de pesos al presupuesto del ayuntamiento de SFM

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís aspira un incremento superior a los 100 millones de pesos anuales mediante la eficientización del cobro de arbitrios, a través de un proceso de tercerización que será sometido a licitación.

El alcalde Alex Díaz Paulino, sostuvo un encuentro el martes 13 de agosto con miembros de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, como parte del plan de socialización con instituciones de la vida económica y social de este municipio para que conozcan el pliego de condiciones para licitar los servicios de cobro de arbitrios.

En su intervención el alcalde Díaz Paulino, justificó la necesidad de mejorar el cobro de los arbitrios municipales, lo que permitiría al Ayuntamiento disponer de mayores recursos para invertir en obras y proyectos de alto impacto para la comunidad.

Explicó que el contrato a licitar inicialmente tendrá una duración de 6 años a partir de la firma del mismo. Además, tendrá una cláusula que permita rescindir el contrato en caso de incumplimiento.

Otro punto relevante es que los ingresos recaudados por concepto de cobros de arbitrios sean depositados directamente en el Ayuntamiento, y que sea esta entidad la que pague a la compañía o persona ganadora del proceso de licitación.

El pliego de condiciones establece que la empresa licitada, asumirá todos los gastos operacionales. La misma tendrá un beneficio del 30%, sin incluir los cobros de arbitrios especiales como son los permisos de nuevos proyectos que solicitan directamente al cabildo.

En el informe de memorias del Ayuntamiento Municipal correspondiente al último año de la gestión del alcalde Siquio Ng De la Rosa, en la casilla de ingreso local, se reportó la entrada de 79 millones 683 mil 776 pesos con 93 centavos, lo que significa que con las expectativas de los cobros de arbitrios los ingresos se aumentaría anualmente en un 125%.

El alcalde Díaz Paulino además de la reunión con representantes de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, ya había socializado con dirigentes de juntas de vecinos.

Este encuentro es uno de otros que tendrá para presentar las condiciones de licitación y asegurar que el proceso cuente con el respaldo de los distintos sectores de la sociedad francomacorisana.

Con la implementación de este sistema, los ingresos recaudados serán gestionados de manera más eficiente y transparente, lo que fortalecerá la capacidad del cabildo para brindar servicios a la ciudadanía.

DAVID DIAZ

Salir de la versión móvil