Santiago. Con la ampliación y modernización de la nueva terminal, el Aeropuerto Internacional Cibao espera, después de concluir con los trabajos, aumentar a 2.6 millones de viajeros.
En la actualidad equipos trabajan arduamente en la colocación de las columnas del primer nivel y se espera continuar con el vaciado que permita avanzar con el segundo piso.
El crecimiento experimentado por el Aeropuerto Internacional del Cibao ha permitido llevar a 2.2 millones de viajeros en este 2024 con un total de 20 vuelos diarios hacia ciudades como New York, donde está la mayor comunidad dominicana, así como Boston, New Jersey y Miami, Fort Lauderdale y Orlando en el estado de La Florida, en los Estados Unidos.
También permite volar hacia Madrid, España, Puerto Rico, Medellín, Colombia, Panamá e islas Turcas y Caicos. Recientemente, la línea aérea JetBlue anunció un vuelo desde Santiago de los Caballeros hacia Puerto Rico.
Buenas expectativas
De acuerdo con Teófilo Gómez, administrador de la terminal aérea del Cibao, los trabajos marchan a buen ritmo y se espera concluir para el 2026, lo que permitirá aumentar la capacidad de transportar a los viajeros.
El 28 de noviembre del 2021, quedaron formalmente iniciados los trabajos para su reconversión, con la ampliación de la terminal que demanda una inversión de 300 millones de dólares.
Durante un acto con contó con la asistencia del presidente Luis Abinader, se informó que la obra diseñada por la firma de arquitectos españoles, Luis Vidal, permitirá aumentar la capacidad de pasajeros de dos a cuatro millones, así como las cargas y duplicar la capacidad del movimiento de pasajeros y la cantidad de empleos de dos mil a aproximadamente cuatro mil.
Ampliación permitirá mayor crecimiento
Con la inversión permitirá ampliar la plataforma de movimientos y parqueos de aeronaves, además, extenderán la pista en 280 metros, que pasará de una pista de 2,620 metros a una de 3,000 metros, con la que podrán acoger aeronaves de mayor capacidad y alcance. En el diseño, para esta ampliación tomarán en cuenta la funcionalidad, el ambiente y el panorama cibaeño.
MIGUEL PONCE