Decenas de dominicanos transitando en motocicletas a altas velocidades con música de dembow a todo volumen, mientras vociferan palabras obscenas, es una escena que se repite con frecuencia en las calles de Manhattan en Nueva York, al menos esto es lo que han asegurado varios residentes de la zona al periodista Gary Merson de la cadena Univisión 47, quien con las cámaras del noticiero para el que trabaja fue testigo de lo denunciado.
En esta oportunidad, además del caos por el ruido, se observó al cantante urbano El Alfa, a quien se ve dando dinero, lo que obligó a que la policía se movilizara por aire y tierra.
En un video se observa cómo mientras el Alfa se encontraba repartiendo el dinero un policía lo aborda, procede a quitarle el vehículo tipo pasola y luego se retira caminando hasta abordar su carro.
El urbano local no se ha referido sobre el incidente, algo que ya ha hecho en calles de la República Dominicana.
Consultado por el periodista, el exsargento del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, Felipe Rodríguez, explicó que retirarse del lugar del hecho no lo evade de cargos criminales, por los cuales podría enfrentar hasta 15 días de prisión o tener que pagar una multa de 250 dólares.
De acuerdo al periodista dominicano, la policía no confirmó si están aún investigando el hecho, cuántas motocicletas había o si se había arrestado a alguien. «Lo que sí es cierto es que se detuvo por varias cuadras», informó.
En el reportaje se informó que la ley de Nueva York prohíbe: hacer ruido irrazonable, obstruir el paso vehicular o peatonal y negarse a cumplir con una orden de la policía de dispersarse, entre otras acciones.
«Cuando emigramos a otros países debemos respetar las leyes del mismo, esto da vergüenza ajena y a veces nos preguntamos por qué nos critican y nos tienen donde estamos, somos la mayoría, pero nos estamos quedando en un atraso total. Vergüenza ajena», se quejó una criolla en Instagram tras ver el video.
Sobre la acción del cantante dominicano otro comentó: «Qué ejemplo le da él a sus hijos» y «Al primero que tienen que buscar es a El Alfa«, comentó otro.
Antecedentes:
Esta no es la primera vez que el urbano conocido como El Alfa se ve involucrado en este tipo de delitos relacionados con provocar caos en la vía pública.
En 2015, Enmanuel Herrera, mejor conocido como «El Alfa» comenzó a limpiar la Plaza de la Bandera, una sanción que le fue impuesta durante 15 días por irrespetar los símbolos patrios.
«El Alfa» comenzó su tarea entonando las notas del Himno Nacional ante varios de sus seguidores y la mirada de decenas de personas que fueron conminadas por las autoridades a abandonar el lugar, con el fin de evitar un «show».
En ese momento el cantante dijo a Diario Libre que se sentía orgulloso de ser dominicano y completamente arrepentido de las blasfemias que profirió contra los símbolos nacionales.
En un hecho más reciente, al urbano se le vio tirar dinero en un barrio de la capital desde un helicóptero, provocando un caos que, afortunadamente, no dejó personas heridas.