SANTO DOMINGO.- El Banco Central (BCRD) espera que en el recién iniciado año 2021 la economía dominicana, impulsada por políticas monetaria y fiscal expansivas, pueda recuperar su ritmo de crecimiento por encima de su potencial, comportamiento que perdió durante el pasado 2020.
“Los modelos de pronósticos prevén que la actividad económica continuaría fortaleciéndose progresivamente, al estimarse que el crecimiento durante 2021 podría ubicarse en torno a 6.0 %, por encima del ritmo potencial, apoyada en el esfuerzo coordinado de las políticas monetaria y fiscal”, dijo el BCRD en su informe de política económica del pasado 30 de diciembre, en el cual anunció su decisión de mantener invariable en 3.00% su tasa de interés de política monetaria.
El estimado lo hacen los técnicos del BCRD luego de analizar el comportamiento del desempeño económico dominicano, que al mes de noviembre reflejaba un descrecimiento de 7.3%, y sobre las proyecciones de la economía mundial y en especial la de los Estados Unidos, el principal socio comercial de República Dominicana.
Cita que el Consensus Forecast (CFC) continúa revisando al alza sus perspectivas de crecimiento global, estimándose una contracción de -4.2 % para 2020 y un crecimiento de 4.8 % para 2021.
De los Estados Unidos refiere que se comienzan a observar señales positivas que apuntan a una recuperación más rápida de lo previsto en el presente año, registrando una caída interanual de -2.9 % en el tercer trimestre, es decir, comparando julio-septiembre de 2020 con el mismo período del año anterior, lo cual representa un avance importante desde la contracción de -9.0 % del segundo trimestre del año.
“En efecto, las perspectivas para la economía de EUA son cada vez menos pesimistas, proyectándose una variación de -3.6 % para 2020 y un crecimiento de 4.0 % en 2021”, enfatiza.
Las informaciones más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) señalan que se continúa afianzando el proceso de recuperación, al registrar una variación de -3.4 % interanual en el mes de noviembre, una mejoría sustancial respecto a la caída observada en el mes de abril (-29.8 %), es decir, una contracción nueve veces menor al punto más crítico de la crisis”.
El BCRD considera que “de esta forma, el crecimiento económico acumulado durante el período enero-noviembre se ubicó en -7.3 %” y que “los modelos de pronósticos prevén que la actividad económica continuaría fortaleciéndose progresivamente, al estimarse que el crecimiento durante 2021 podría ubicarse en torno a 6.0 %, por encima del ritmo potencial, apoyada en el esfuerzo coordinado de las políticas monetaria y fiscal”.
El banco ha implementado un programa de estímulo monetario vía la baja en 150 puntos básicos en la tasa de política monetaria desde marzo y medidas para incentivar el crédito al sector privado. Del total de las facilidades de liquidez en moneda nacional por RD$190 mil millones (más del 4 % del PIB), se han canalizado RD$164 mil millones a los hogares y los sectores productivos.
Incremento del gasto en educación y sector salud
Es importante resaltar que en los últimos meses se ha observado una tendencia positiva en las recaudaciones tributarias que, junto a la colocación de bonos en los mercados internacionales y a la operación reciente de manejo de pasivos externos realizada por el Ministerio de Hacienda, ayudarán a continuar enfrentando los enormes retos de la crisis sanitaria. En ese sentido, el Gobierno ha complementado el plan de estímulo monetario con un paquete de medidas fiscales, que incluyen el incremento del gasto a los sectores salud y educación.