El BCRD opta por la cautela y mantiene la tasa en 5.25%

SANTO DOMINGO.- Tomando en cuenta el aumento de la incertidumbre global, las presiones inflacionarias recientes vinculadas a choques de oferta y el hecho de que el mecanismo de transmisión de la política monetaria ha venido operando de manera eficiente, el Banco Central (BCRD) consideró prudente mantener invariable su tasa de política monetaria.

En su reunión de enero de 2026, la autoridad monetaria decidió sostener la tasa en 5.25 % anual, al tiempo que dejó sin cambios la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día) en 5.75 % y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 4.50 % anual.

La decisión se produce en un contexto internacional marcado por mayores niveles de incertidumbre y por presiones inflacionarias asociadas, principalmente, al comportamiento de los precios de los alimentos.
Según explicó el BCRD, estos factores han sido determinantes al momento de evaluar la postura de política monetaria, junto con la evidencia de que las medidas adoptadas previamente han contribuido a generar condiciones financieras favorables, reflejadas en menores tasas de interés en el sistema bancario.

En el entorno externo, la economía de Estados Unidos se mantiene resiliente, con perspectivas de crecimiento revisadas al alza por el Fondo Monetario Internacional. Para 2025 se proyecta una expansión de 2.1 %, mientras que para 2026 se estima un crecimiento de 2.4 %. En ese país, la inflación interanual se ubicó en 2.7 % en diciembre, por encima de la meta de 2.0 % establecida por la Reserva Federal, aunque se han moderado los riesgos de un mayor debilitamiento del mercado laboral. En este escenario, la Reserva Federal mantuvo su tasa de referencia en el rango de 3.50 %–3.75 % anual en su reunión de enero, con expectativas de que los recortes de tasas se reanuden a mediados de 2026.

La Zona Euro, por su parte, enfrenta un crecimiento más moderado, afectado por conflictos geopolíticos y la incertidumbre en el comercio internacional. Para 2025 se prevé una expansión de 1.4 % y para 2026 de 1.3 %. La inflación interanual cerró diciembre de 2025 en 1.9 %, en torno a la meta del Banco Central Europeo, lo que ha llevado a los analistas de mercado a anticipar que la autoridad monetaria europea mantendrá sin cambios su tasa de referencia durante 2026.

En América Latina, el crecimiento económico continuaría moderado, con una expansión prevista de 2.4 % en 2025 y de 2.2 % en 2026. La inflación permanece dentro de los rangos meta en la mayoría de los países, y tras las reducciones de tasas aplicadas en 2025, la mayor parte de los bancos centrales de la región optaron por mantener sin variación sus tasas de política monetaria en enero de 2026. El comportamiento reciente de las materias primas también ha sido considerado en el análisis del BCRD.

La moderación mostrada por actividad económica

La actividad económica mostró señales de moderación al cierre de 2025. El Indicador Mensual de Actividad Económica registró una expansión interanual de 2.3 % en diciembre, mientras que el crecimiento acumulado del año se ubicó en 2.1 %, impulsado por la agropecuaria, la minería, la intermediación financiera y los servicios de hoteles, bares y restaurantes. Para 2026 se proyecta una recuperación gradual, con un crecimiento en torno a 4.0 %.

Salir de la versión móvil