POR MARCOS SANTOS.- A lo interno del PRM en San Francisco de Macorís, se está presentando un escenario muy interesante en relación a la escogencia del candidato a la alcaldía para las elecciones municipales de febrero del 2024.
De los miembros de esa organización política, tres de ellos se destacan en su intento de ganar esa nominación, y son ellos el ex alcalde Alex Díaz y los ingenieros Niño López y Jackson De Jesús.
Los tres están ejecutando acciones en procura de ganar simpatías a lo interno del PRM y la sociedad en sentido general, aunque en honor a la verdad, el trabajo más notorio y a nuestro entender con mejores resultados, es del ingeniero Niño López, y creo sin temor a equivocarme que esto último no admite discusión.
Desde hace meses, desde el litoral de Alex Díaz, se está “vendiendo” la premisa de que esa candidatura está reservada para este por “disposición del presidente Luis Abinader”, sin que hasta ahora el propio estadista haya dicho algo de manera pública al respecto.
Alex estaba prácticamente solo en el escenario del PRM, pero hoy día no lo está, y esa es una realidad de a puño.
Niño López, está haciendo un trabajo extraordinario en sus aspiraciones de convertirse en el candidato a la alcaldía por el partido oficial.
Jackson De Jesús, también está tirado a las calles buscando ganar espacio.
Entonces, viendo así las cosas, es una quimera decir, insistir, que la candidatura a la alcaldía de San Francisco de Macorís, está reservada para Alex Díaz o para cualquier otro miembro del PRM.
El dirigente que quiera ser candidato, que se gane ese derecho, no lo que se lo regalen.
Y es en sentido, que nosotros entendemos que la realización de unas primarias cerradas, es el método más idóneo y democrático para elegir el candidato del PRM que encabezará la boleta municipal en el torneo electoral del 2024.
El PRM está desarrollando una jornada de crecimiento de su matricula de miembros, que consiste en la inscripción de la mayor cantidad de personas, y la verdad es que debemos preguntarnos, para qué los inscriben, si no es para darle la oportunidad de elegir y ser elegido.
Por ejemplo, un ciudadano cualquiera se inscribe en el PRM, para decirle que el candidato a tal posición electiva fue señalado por la cúpula del partido, si es así, estarían diciéndole a ese ciudadano que su opinión no importa, y es de esta manera como los partidos se convierten en entidades antidemocráticas y autoritarias, donde solo deciden los de arriba.
Bien, dicen que las bases son para pisarlas.
El PRM no debe cometer ese error tan recurrente en la política dominicana.
La celebración de primarias es el método más participativo, más democrático, y donde el ganador o los ganadores adquieren toda la legitimidad del mundo.
Además, las mismas activan al partido, y es donde realmente se practica de manera plena la democracia.
Me permito tomar de un articulo escrito por el vicepresidente del PRM, Eddy Olivares, lo expresado por este con relación al tema.
“Finalizamos, como sostiene la Enciclopedia ACE, con tres de las ventajas de las primarias: 1) ayudan a los partidos a seleccionar los candidatos con mayores probabilidades de ganar una elección, mediante la consulta a un gran número de electores que probablemente votarán por ellos; 2) promueven un proceso democrático antes de que se lleven a cabo las elecciones generales, y 3) confieren a los candidatos un claro mandato y legitimidad toda vez que la decisión ha sido tomada por los afiliados al partido y no sólo por sus dirigentes”.
Viendo esto, lo justo es cada aspirante forme su equipo de trabajo, se promueva, socialice su propuesta, y se someta al escrutinio de todos los miembros del partido.
Si hay otra opción mejor, me avisan por favor, independientemente que las otros opciones están estipuladas por la Ley, pero no son mejores que las primarias cerradas.
Cada quién que haga lo suyo.
“Alea iacta est”.
“La suerte está echada”, como dijo Julio César al cruzar el río Rubicón.