SANTO DOMINGO.- Un alto requerimiento de asistencia respiratoria se registra entre los pacientes con Covid-19 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país, donde más de la mitad de los hospitalizados en esa área estaban ayer conectados a ventiladores.
Así se registra en el reporte epidemiológico emitido ayer por las autoridades sanitarias, donde se establece que 210 pacientes se mantenían ayer ingresados en UCI de los hospitales Covid-19, de los cuales 128 estaban conectados a ventiladores, con ocupación de la capacidad instalada del 36% y 27%, respectivamente.
Igual relación se observa en los pacientes hospitalizados en UCI en establecimientos Covid-19 de la capital y Santiago. En el área metropolitana se reportaban 139 hospitalizados en camas regulares, 103 en UCI, de los cuales 64 estaban en ventilación, mientras en la regional de Salud Norcentral, los hospitalizados eran 175, 67 y 45, respectivamente.
Mientras en los pacientes con Covid-19 hospitalizados en camas regulares a nivel nacional en los últimos días el sistema ha ido notificando una disminución de ingresos. Ayer en esa área se reportaron 512 pacientes, para una ocupación del 23% de las camas habilitadas para pacientes con la enfermedad.
Cuatro defunciones
El reporte de ayer notifica cuatro nuevas muertes por Covid-19, elevando las cifras de fallecimientos a 4,190 pacientes a causa de la pandemia. No obstante, República Dominicana es uno de los países que muestran más baja letalidad a causa del Covid-19, ubicada ayer en 1.04%.
El boletín número 613 emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología, registra 707 casos nuevos del virus, para un acumulado de 403,438 diagnósticos confirmados, de los cuales 4,357 se reportan como activos.
En el día de ayer se reportaron 13,871 muestras de laboratorio procesadas, de las cuales el 7.50% salió positiva y la acumulada se estableció en 8.82%. El Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, fueron donde se reportaron la mayor cantidad de casos positivos.La cantidad de menores de 20 años que se han contagiado, de acuerdo a los registros oficiales, alcanza los 44,292 casos; los de mujeres en estado de embarazo son 1,469 y de trabajadores de la salud, 1,637 contagios registrados.
DORIS PANTALEON