El Día de la Independencia entre lluvia, alerta y temperatura frescas

SANTO DOMINGO.- En el Gran Santo Domingo, el Día de la Independencia “las lluvias no van a ser significativas (en la mañana), sino que después del mediodía es cuando se van a incrementar, o sea que habrá más contenido de humedad”.

Así lo explicó Gloria Ceballos, directora dela Oficina Nacional de Meteorología, quien explicó que ya para mañana el sistema frontal estará más hacia el Este, asociado con una vaguada.

En el caso del Gran Santo Domingo, donde se concentrarán las festividades de la Independencia, incluido la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader en el Salón de la Asamblea Nacional, se esperan pocas lluvias en la mañana.

En cambio, en el norte y centro del país siguen las lluvias, producto de esta inestabilidad que genera este sistema, y los acumulados de lluvias en 48 horas, desde el lunes, incluso podrían estar entre 45 milímetros hasta 110 milímetros, afirmó Ceballos.

Para el miércoles y jueves todavía habrá lluvias esporádicas, pero no de intensidad del lunes y el martes.

INCREMENTAN LAS ALERTAS

Explicó que debido al incremento de las precipitaciones para las próximas 24 a 48 horas y ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas se elevó la alerta meteorológica para las provincias Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.

En tanto que el boletín meteorológico de la Onamet específica “El Día de la Independencia Nacional continuarán las lluvias desde la madrugada, produciéndose aguaceros localmente moderados a fuertes con tronadas aisladas y ráfagas de viento, principalmente hacia Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

Durante la mañana, se extenderán hacia Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, San Cristóbal, mientras que en la tarde, San Pedro de Macorís, La Romana, el Gran Santo Domingo, Pedernales, Independencia, Santiago, entre otras cercanas. Predominando durante la noche sobre provincias del litoral atlántico, el sureste y la Cordillera Central”.

Ceballos aclaró que “no van habrá lluvia continua. Como que va a pasar la noche lloviendo, no, va a llover, luego deja de llover y mañana (martes), después del mediodía, es cuando vuelve y se incrementan las lluvias aquí en el litoral sur del país, en el sureste, donde estamos nosotros, en el Gran Santo Domingo”.

INCREMENTAN LAS ALERTAS

En cuanto a las temperaturas, Ceballos dijo que producto masa fría que arrastra el viento del norte, se estará generando clima fresco, incluso los días miércoles y jueves.

“Las temperaturas se tornarán frescas y agradables debido a la época del año, con probabilidad en zonas de montañas de descender entre los 3 y -1 grados Celsius, y en áreas urbanas y rurales entre los 16 y 18 grados Celsius”.

DEYANIRA POLANCO

Salir de la versión móvil