NUEVA YORK.- Los esfuerzos para convertir lo que alguna vez fue el vertedero más grande del mundo en un parque público alcanzaron un hito el domingo con la apertura de la primera sección abierta al público, dijeron funcionarios de la ciudad de Nueva York.
La sección de North Park de 21 acres (8,5 hectáreas) de lo que se ha convertido en Freshkills Park incluye senderos para peatones y ciclistas, una terraza con mirador, una torre de observación de aves y un baño de compostaje que no usa agua.
El vertedero Fresh Kills de 2200 acres (890 hectáreas) en Staten Island fue alguna vez el vertedero más grande del mundo. Durante cinco décadas después de su apertura en 1948, fue el principal vertedero de basura de la ciudad de Nueva York. La última barcaza de basura normal se entregó en 2001, cuando el entonces alcalde Rudy Giuliani cerró el sitio, en parte en respuesta a los residentes de Staten Island que se habían quejado de ser el vertedero de la ciudad.
«Este proyecto transformador servirá como modelo para proyectos de reutilización de tierras en todo el mundo», dijo la comisionada de Parques de la ciudad de Nueva York, Sue Donoghue, «y un ejemplo brillante de cómo la restauración de hábitats puede beneficiar la vida silvestre en las áreas urbanas».
La construcción de Freshkills Park comenzó en 2008 y se espera que esté terminada en 2036.
AP