SANTO DOMINGO.- En los próximos días, el Gobierno firmará unos diez contratos de compra-venta de energía con igual número de proyectos de energía renovable (eólica y solar), y las empresas contratantes tienen esas concesiones desde hace 5 o más años. Así lo anunció este jueves el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, durante la firma del Pacto Eléctrico en el Palacio Nacional.
En ese sentido, el funcionario también informó que se llamará a una licitación para instalar una planta de gas natural en Manzanillo, Montecristi, para producir nuevos megavatios.
Almonte apuntó que todos estos proyectos permitirán generar 800 nuevos megavatios, los cuales posteriormente podrían ascender a más de 1,100 megavatios de energía renovable, en las distintas regiones del país.
Asimismo, destacó que esas iniciativas no le costarán nada al Estado, porque se trata de empresas privadas que producirán energía y se la venderán a las Empresas de Distribución de Electricidad (Edes), a través de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
LING ALMANZAR