SANTO DOMINGO.- El Gobierno aseguró este domingo que el proceso de «racionalización» que se inició con la creación del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CU-EDES), le permite ahorrar al Estado 66 millones de pesos al mes.
En ese sentido, precisó que los varios consejos de administración que conformaban esos organismos consumían al año 103.4 millones de pesos, «comparación con los 37.4 millones de pesos que se paga a los integrantes del actual directorio».
Destacó que las compensaciones económicas que reciben los administradores de las EDES son «sustancialmente inferiores» a las que recibían sus predecesores.
El salario de los tres administradores de las empresas distribuidoras de electricidad fueron homologados por el Consejo Unificado como parte del proceso de revisión y armonización de las políticas salariales y de gestión humana, que incluye la racionalización del número de empleados incluidos en nóminas, dijo ese organismo en nota de prensa.
La declaración explicó que como parte de los cambios para racionalizar la política salarial se estableció «un incentivo único de pago de combustible de 60,000 pesos», para los administradores de las EDES, considerando que tienen bajo supervisión áreas geográficas extensas, que tienen que recorrer continuamente.
La comunicación aseguró que en el anterior Gobierno los administradores de las EDES recibían, «en adición a su salario base de entre 575,000 a 695,000 pesos», beneficios que incrementaban sustancialmente dichos ingresos,
Como ejemplo, el organismo citó que el anterior gerente general de la Empresa de Distribución de Electricidad del Sur (Edesur) tenía asignada una tarjeta para gastos de 250,000 pesos y 10,000 dólares al mes, «lo que fue inmediatamente cancelado», cuando las autoridades actuales asumieron sus cargos.
El documento de prensa estableció que esto se produjo en virtud de las «disposiciones de austeridad y racionalidad» ordenadas por el presidente Luis Abinader.
El CU-EDES fue creado en agosto pasado por el jefe de Estado como parte del proyecto de reorganización del sector eléctrico y tiene bajo su dirección las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte Dominicana, Edesur y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este Edeeste.
El Consejo Unificado explicó que ha iniciado, a través del equipo corporativo de recursos humanos, «la revisión y armonización de los criterios, políticas salariales y de gestión humana» de las EDES, cuyos resultados se notarán «en los próximos meses, dado que se busca establecer políticas adecuadas de compensación y obligación a todos los colaboradores, y la racionalización del número de empleados incluidos en dichas nóminas.
«La creación del Consejo Unificado y la eliminación de la CDEEE redujo el número de consejeros de 37 a 9 y dos exoficio que no perciben compensación por dicho trabajo, y los recursos ahorrados son utilizados para mejorar el servicio eléctrico que demanda y merece la población dominicana», aseguró la información.